Página de inicio » Mundo » Ultranacionalista Lieberman entra al gobierno israelí, una «verdadera amenaza» según palestinos

Ultranacionalista Lieberman entra al gobierno israelí, una «verdadera amenaza» según palestinos

Por Jonah Mandel

Jerusalén/AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu cerró el miércoles un acuerdo para dar entrada en su gobierno al ultranacionalista Avigdor Lieberman, rx calificado de «verdadera amenaza» de inestabilidad en la región por los dirigentes palestinos.

Tras una semana de laboriosas negociaciones, viagra los aliados de Netanyahu y Lieberman acordaron que éste ocupe el crucial cargo de Defensa, que supervisa los Territorios palestinos. Otro miembro de su partido ultranacionalista se convertirá en ministro de la Absorción, es decir de la Inmigración.

Esta remodelación eleva de 61 votos a 66 la mayoría de Netanyahu en el Parlamento, donde hay 120 diputados. Ello hace de este gobierno el más derechista de la historia de Israel, según los comentaristas.

Los observadores se interrogan sobre un posible endurecimiento de la política ante los palestinos tras la llegada al ministerio de Defensa de un hombre conocido por sus diatribas antiárabes y su belicoso populismo.

La nueva composición del gobierno israelí «provoca dudas», declaró el Departamento de Estado.

Lieberman intentó disipar estos temores y prometió llevar a cabo una política «responsable» y «equilibrada» en el ministerio de Defensa.

«Lo primero a lo que me comprometo es a una política responsable, razonable», dijo a la prensa Lieberman, que también abogó por una «política equilibrada».

«Estamos uniendo nuestras fuerzas para hacer avanzar hacia adelante a Israel, declaró por su parte el presidente Benjamín Netanyahu.

Pero Lieberman es una figura detestada por los palestinos. Su ingreso al gobierno israelí constituye una «verdadera amenaza» de inestabilidad regional, afirmó el miércoles un importante dirigente palestino en Cisjordania ocupada.

«Este gobierno acarrea una amenaza real de inestabilidad y de extremismo en la zona», dijo a la AFP el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas que dirige la Franja de Gaza denunció el retorno de Liebermann como «una escalada en el racismo y en el extremismo».

Liebermann fue mentor y luego ministro de Exteriores (2009-2012 y 2013-2015) de Netanyahu.

¿Un ministro pragmático?

Días antes de iniciar negociaciones con Netanyahu, Lieberman acusó al gobierno de falta de firmeza ante los ataques palestinos y de no construir colonias en los grandes bloques de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.

Lieberman, de 57 años, reemplaza en la Defensa a Moshé Yaalon, considerado un abogado de la moderación frente a los palestinos.

Sin embargo Lieberman –a diferencia de otros miembros de este gobierno repleto de nacionalistas religiosos, a la derecha del Likud– no es hostil a la creación de un Estado palestino. Pero aboga por un intercambio de territorios, que haría pasar bajo administración palestina a una parte de la minoría árabe de Israel, contra las colonias de Cisjordania.

Esta idea es inaceptable para los palestinos.

Pero según diferentes comentaristas, Lieberman podría mostrarse pragmático en el ejercicio de su ministerio bajo la jefatura de Netanyahu.

Los dos hombres se han enfrentado duramente en el pasado y Lieberman describió recientemente al primer ministro como «un mentiroso, un tramposo y un crápula».

En las negociaciones para entrar al gobierno, Lieberman defendía la posibilidad de infligir la pena de muerte a los autores des atentados antiísraelíes. Según los términos del acuerdo, consiguió que la pena pronunciada por los tribunales militares mo sea ya a la unanimidad de los tres jueces sino con mayoría.

Pero, de hecho, Israel no aplica la pena de muerte desde  1962.

Netanyahu buscó aliviar las tensiones sobre la entrada en el gobierno de Lieberman y aseguró que continuará buscando la paz con los palestinos.

«Mi gobierno mantiene su compromiso de buscar la paz con los palestinos y con todos nuestros vecinos», declaró este miércoles Netanyahu.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …