Página de inicio » Tecnología » “Últimas palabras de Robin Williams antes de morir”, nuevo scam en Facebook

“Últimas palabras de Robin Williams antes de morir”, nuevo scam en Facebook

Como es de esperar ante noticias de relevancia internacional, cialis ya circula por las redes sociales un nuevo scam: se trata de un supuesto video que promete mostrar las últimas palabras de Robin Williams y el motivo de su muerte. Esto no nos sorprende si tenemos en cuenta que hace apenas tres días salió a la luz la noticia de que el actor había fallecido.

Veamos a continuación una captura del falso video:

robin-williams-scam
Claro que el contenido prometido no existe, buy y se trata de un -para nada novedoso- engaño, en el cual se pide al usuario que comparta el video en su perfil de Facebook. Pero una vez hecho esto, tampoco se accede al contenido, porque se abre otra ventana que pide ingresar un número de teléfono.

Como vemos en la captura anterior, a simple vista parece ser realmente un video y podemos caer en la tentación de hacer clic, sobre todo si estamos buscando más información sobre la sorprendente muerte de Robin Williams. Pero si prestamos atención, vemos que visualmente algunas cosas no encajan, como por ejemplo que el apellido del actor está mal escrito -dice “Willians”, y que en la previsualización del video, el texto es demasiado largo y queda fuera de la imagen. Pequeños detalles que nos pueden servir como indicio a la hora de detectar un scam.

En los últimos meses vimos cómo otros sucesos fueron aprovechados para engañar a las víctimas, como por ejemplo la caída del vuelo MH17 o la salud de Michael Schumacher.

Los ciberdelincuentes utilizan esta modalidad de Ingeniería Social para direccionar tráfico al sitioweb, y lo que sucede en la mayoría de los casos es que cuantas más personas intentan visualizar el video, más dinero gana el atacante.

Por eso, repasemos algunas cuestiones a tener en cuenta para determinar si una página se trata de un scam:

  • Utilizar el sentido común, y preguntarse: ¿por qué es necesario compartir un video antes de verlo?
  • Preguntarse también por lo que nos pide a cambio la publicación: ¿es realmente necesario ingresar número de teléfono para ver una noticia?
  • Prestar atención  a los detalles gráficos de la publicación, como su ortografía o la disposición de la información. Un error gramatical no necesariamente implica que estamos ante un engaño, pero sí es cierto que en las falsas publicaciones suele haber un patrón repetido de faltas de ortografía.
  • Revisar el enlace al cual redirigirá el contenido y su dominio.
  • Tener en cuenta que ante sucesos de relevancia internacional, lo más probable es que los cibercriminales los aprovechen para llevar adelante técnicas de Ingeniería Social, por lo cual es importante tener cuidado a la hora de buscar información y hacerlo a través de sitios confiables.

Créditos imagen: ©HotGossipItalia/Flickr

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …