Página de inicio » Nacionales » UES fabrica productos desinfectantes para prevenir contagios de coronavirus
Universidad de El Salvador elaboró alcohol gel, solución a base de alcohol, desinfectante y jabón antibacterial que serán distribuidos en distantes comunidades e instituciones públicas de salud. Foto Diario Co Latino/UES

UES fabrica productos desinfectantes para prevenir contagios de coronavirus

@DiarioCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) en alianza con la organización Médicos del Mundo, brinda respuesta coordinada ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en El Salvador y, por ello, la casa de estudios superiores elaboró alcohol gel, solución a base de alcohol, desinfectante y jabón antibacterial que serán distribuidos en distantes comunidades e instituciones públicas de salud.

El objetivo de este trabajo coordinado entre ambas instancias es prevenir más contagios de COVID-19 en el país. La producción, elaborada por docentes e investigadores de la Facultad de Química y Farmacia y cuyo monto de inversión es de 12,500 dólares, consta de 500 galones en solución, 500 galones de alcohol gel, 600 galones de jabón líquido y 600 galones de desinfectante.

Esta es la segunda producción que realiza la Facultad de Química y Farmacia, en abril realizó una entrega a la Fundación World Vission El Salvador. Asimismo, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática brindó una producción de alcohol a municipalidades para ser entregadas a población vulnerable.

Por su parte, Médicos del Mundo también articuló esfuerzos con organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Programa Mundial de Alimentos, para desarrollar acciones complementarias a esta respuesta humanitaria al COVID-19, entre ellas destacan la entrega de kits de primera necesidad para niñez y adolescencia y transferencias en efectivo para alimentación a familias lideradas por mujeres en las zonas de trabajo de Médicos del Mundo.

La UES y Médicos del Mundo trabajan juntos desde inicios de 2019 por medio del proyecto “Edificando relaciones de equidad de género en la sociedad, desde la Universidad de El Salvador”, coordinado desde el Centro de Estudios de Género (CEG–UES) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

En atención a ese objetivo, los beneficiados de estos implementos recibirán información relevante sobre la denuncia de violencia contra las mujeres y los servicios de atención telefónica médica y psicológica que Médicos del Mundo pone a disposición para las personas y comunidades beneficiarias de esta iniciativa.

De igual forma, la UES enfatizó en que, en medio de la pandemia, graduó a más de 900 nuevos profesionales de diferentes disciplinas, sobre todo médicos, químico-farmacéuticos, enfermeros, anestesiólogos, economistas, ingenieros, arquitectos, psicólogos, maestros en epidemiología, entre otros, quienes brindan apoyo a la crisis actual.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …