Página de inicio » Nacionales » UES demanda reparación del patrimonio estructural
El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez recibe las demandas de manos del rector de la Universidad de El Salvador Roger Arias. Observa, la comisionada presidencial para los Derechos Humanos María Silvia Guillén. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

UES demanda reparación del patrimonio estructural

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En una visita histórica, el rector de la Universidad de El Salvador (UES) Roger Armando Arias, junto a autoridades académicas y estudiantes, presentaron una petición al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, como demanda de resarcimiento por los daños que sufrió la alma mater durante el conflicto armado de los años ochenta.

El rector Arias reseñó el impacto que sufrió la Universidad de El Salvador, en muchos aspectos, como la violación a los derechos humanos de su cuerpo estudiantil, docente y administrativo, quienes fueron masacrados, asesinados, desaparecidos y exiliados.

“Queremos en el marco de la justicia transicional que la Fuerza Armada de El Salvador haga entrega de todos los archivos que estén relacionados con desapariciones, asesinatos y con la pérdida de mobiliario y equipo con las intervenciones militares en la casa de estudios. Y queremos que exprese una disculpa a la comunidad universitaria y, sobre todo, al pueblo salvadoreño por los crímenes cometidos antes, durante y después del conflicto armado”, sostuvo.

Así también, consideraron como una medida de reparación de los daños al patrimonio de la Universidad de El Salvador (UES) la entrega del edificio de la Brigada Especial de Seguridad Militar, que fue la sede de la extinta Guardia Nacional (GN) y del excuartel San Carlos, para convertirlo en un Centro de Memoria y Justicia Transicional.

“Queremos también que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ordene al ministro de Hacienda un incremento presupuestario sustancial en el año 2019 para nuestra casa de estudios, de manera tal que nos permita desarrollar nuestras tres líneas de trabajo: docencia, investigación y proyección social. Porque somos la universidad pública con el más bajo presupuesto en América Latina, que es una consecuencia de los gobiernos dictatoriales que buscaban silenciarla, a través de un estrangulamiento económico, pero no lo lograron”, manifestó. “Queremos que se manifieste también una disculpa pública en nombre del Estado salvadoreño, por los crímenes cometidos contra la comunidad universitaria y se ordenen medidas de justicia transicional, a favor de la Universidad de El Salvador”, dijo.

La comitiva académica del primer centro de estudios superiores (UES) fue recibida por el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez y Lourdes Palacios, subsecretaria de Transparencia, a quienes les enfatizó los cuatro puntos de la petición. La Universidad de El Salvador sufrió los embates de los gobiernos militares dictatoriales de esa época, que la intervinieron el 19 de julio de 1972, primero, y obligó a un cierre de cuatro años en la década de los años ochenta, después.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …