Página de inicio » Nacionales » UEES y CALMA firman convenio para mejorar calidad alimentaría de la niñez salvadoreña

UEES y CALMA firman convenio para mejorar calidad alimentaría de la niñez salvadoreña

@OscarportilloD

La reducción de la mortalidad infantil es uno de los factores por el cual el que el gobierno de El Salvador, and ha luchado con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños.

Según cifras oficiales de la Encuesta Nacional de la Salud Familiar (FESAL), a principios de los años 90, el índice de mortalidad era de 68 por cada mil nacidos,  en los últimos años de la década del 2000, se redujo a19 por cada mil recién nacidos.

Es por eso, que instituciones como la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y El Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), firmaron esta semana un convenio de cooperación, para tratar temas de salud y seguridad alimentaría y nutricional con el fin de mejorar la calidad de vida de la niñez salvadoreña y seguir reduciendo el índice de mortalidad infantil.

Ana Josefa Blanco, Directora Ejecutiva de CALMA, dijo que el convenio consiste en la reducción de la mortalidad en las comunidades donde los estudiantes del área de salud de la UEES realizan sus prácticas, con la promoción de la lactancia materna, esto va englobado en un plan de acción que han realizado los equipos técnicos de ambas instituciones.

Además, esta alianza surge para fortalecer la capacidad del centro educativo, en materia de la importancia de la lactancia materna entre sus estudiantes y mejorar los resultados de investigaciones que realicen ambas instituciones, comentó la Directora de CALMA.

Sin embargo, la promoción de la lactancia materna no solo es tarea de las instituciones, sino también un deber de las madres para con sus hijos. Las madres deben de dar pecho a sus hijos durante los primeros 180 días de vida, según estudios; no obstante, Blanco mencionaba que muchas mujeres solo hacen esto durante los primeros dos meses de vida del niño “esa enorme pérdida limita la seguridad alimentaría de los niños y niñas”, justifico la Directora de CALMA.

El gobierno de El Salvador tiene una política muy rigurosa con respecto a la lactancia materna. Se han implementado bancos de leche materna y charlas sobre este tópico en hospitales públicos. Además esto es parte de los objetivos del milenio, la reducción de la mortalidad infantil y materna.

“Sabemos que hay una ley de protección a la lactancia materna, en ese sentido la mayoría de las carreras, van a propiciar condiciones para la enseñanza de la lactancia materna”, dijo el rector de la UEES, con respecto al apoyo a la política gubernamental de la lactancia materna; asimismo, se juramentó el Comité Institucional de Amigos de la Lactancia Materna, que tendrá como finalidad la promoción de esta práctica en la comunidad universitaria que beneficiará al desarrollo de El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …