Página de inicio » Nacionales » UE y Alcaldía de San Salvador promueven el arte y la cultura de la Capital
La Unión Europea y a alcaldía de San Salvador llevaron a cabo la premiación de los participantes en el concurso basado en la exposición fotográfica “Europa Coopera 2019”. Foto Diario Co Latino/ Alex Henriquez.

UE y Alcaldía de San Salvador promueven el arte y la cultura de la Capital

Deborah López
@DiarioCoLatino

La Plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico de San Salvador se convirtió en un espacio que busca apostar por la promoción del arte y la cultura capitalina, a través del programa “Espacios”, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea y la Alcaldía de San Salvador.

El programa “Espacios” es un proyecto financiado y apoyado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Alcaldía de San Salvador, realizado con jóvenes de cuatro centros poblacionales vulnerables y en riesgo con el fin de prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz, así como el desarrollo de talento de los jóvenes salvadoreños.

Por medio de este proyecto, la embajada de la UE y la Alcaldía Capitalina inauguraron en el “corazón de la capital” la exposición fotográfica denominada “Europa Coopera 2019”, en su segunda edición, en la que se muestra 26 imágenes de los finalistas seleccionados de la participación de un total de 152 profesionales y aficionados de la fotografía.

“Como todos los años celebramos el Mes de Europa en El Salvador y una de las actividades que teníamos es el concurso de fotografía para todos los salvadoreños que quisieran participar. Se trató de hacer fotografías de proyectos de cooperación europea. Es una forma de incentivar el arte fotográfico y el conocimiento de nuestros proyectos de cooperación en este país”, expresó Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

Para el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, esta actividad es una forma de promover al artista salvadoreño y capitalino en las artes, el desarrollo de talentos y poner a disposición del público que transita por el Centro Histórico de San Salvador diferentes expresiones artísticas para promover el arte y la cultura de nuestra ciudad.

Las fotografías expuestas fueron seleccionadas por un jurado independiente conformado por Lissette Lemus y Rodrigo Sura, ambos fotoperiodistas. Además, los participantes recibieron un reconocimiento y se premiaron a tres de ellos que fueron acreedores de premios en efectivo:  el tercer lugar por $300, el segundo lugar $400 y el primer lugar $600.

Jefferson Flores, quien fue galardonado como primer lugar por su fotografía “Salvando el arte de aprender” que retrató el fortalecimiento del arte, indicó ser inspirado por la inocencia de los niños. “Me inspiré en los niños. La inocencia que tienen ellos y la naturalidad que se puede mostrar en una fotografía y es algo que llena viendo a un niño lo que disfruta hacer y que son el futuro del país”, dijo.

La exposición fotográfica estará abierta al público en la Plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico de San Salvador hasta el 22 de julio de este año, para continuar dando a conocer el compromiso de la UE en la promoción de la cultura de paz en El Salvador.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …