Página de inicio » Nacionales » UE interesada en cooperar con tecnológica, educación y medioambiente
Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en el país junto a Katia Afheldt, jefa de la División de América Central, México y El Caribe del Servicio Europeo para la Acción Exterior en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

UE interesada en cooperar con tecnológica, educación y medioambiente

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Digitalización de la economía, educación e integración centroamericana son algunos de los temas en los que representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea acreditados en el país se mostraron interesados en cooperar con El Salvador, a quien consideran un socio muy importante.

Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en el país externó a los diputados que conforman la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, que una de las tres prioridades en materia de cooperación para el país de la nueva comisión tiene que ver con todo lo referente a la digitalización de la economía.

“Esa es una de las tres prioridades que la presidenta (Ursula) von der Leyen ha manifestado en su discurso de toma de posesión, que quería que la Unión Europea hiciera un gran esfuerzo no solo interno sino en la cooperación internacional, hay algunos países en la Unión que han mostrado avances en estos temas”, dijo Bassols.

El jefe del cuerpo diplomático europeo, además, expuso que tienen interés de cooperar con El Salvador en temas educativos y de la integración centroamericana, la cual consideran importante dada la experiencia de la Unión Europea en este tema.

Bassols también se mostró a favor del equilibrio de poderes que debe existir en el país, como en todo el mundo, y reiteró que la posición de la Unión Europea va por el respeto a la institucionalidad, legitimidad de las instituciones y la importancia de la separación de poderes en un Estado de Derecho.

“Estamos convencidos de que las divergencias que existen en toda democracia deben ser resueltas en el marco del respeto institucional y mutuo, de las leyes y la Constitución, no puede ser de otra manera y el apoyo de la Unión Europea en este tema siempre será muy claro”, destacó el embajador.

Respecto de los intereses de cooperación con el país, Katia Afheldt jefa de la División de América Central, México y El Caribe del Servicio Europeo para la Acción Exterior (SEAE) destacó que entre otras áreas de interés están el medio ambiente y cambio climático, generación de empleos, entre otros.

“Tenemos instrumentos muy importantes como el comercio y otras formas de cooperar que deberían permitir a Europa jugar un papel importante, otra de nuestras grandes prioridades son los derechos humanos”, dijo Afheldt.

La representante de la Unión Europea en temas de  América Central, México y El Caribe, asimismo, expuso que la educación es un tema importante en el que hay que trabajar, teniendo en cuenta que representa el legado a las presentes y futuras generaciones de jóvenes para su desarrollo.

Ambos miembros del cuerpo diplomático externaron su satisfacción de que tanto la Unión Europea como El Salvador estén en la misma sintonía, en relación a muchos de los temas en que se pueden impulsar proyectos por la vía de la cooperación.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …