Página de inicio » Letras y Arte » “Gráfica y Resistencia” de Oscar Vásquez
Oscar Vásquez en su muestra de dibujo y pintura. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

“Gráfica y Resistencia” de Oscar Vásquez

Iván Escobar

“Gráfica y Resistencia”, es el título de la exposición de dibujo y pintura del artista salvadoreño Oscar Vásquez, quien inauguró su muestra este viernes en la Casa de la Cultura del Centro, en esta capital.

Vásquez, trabajador del arte, como es conocido es un artista plástico que ha resistido a los tiempos, y hoy nos sigue impresionando con sus dibujos cargados de mensaje autóctono, así como identidad y colores que nos hacen pensar en nuestra realidad, en nuestro pueblo.

A través de su obra el artista, critica y cuestiona la pobreza, la indiferencia, pero también nos carga de identidad y compromiso.

“Dedico mis dibujos a mi gente, a la memoria colectiva y a mis hermanos y hermanas en el arte”, expresó recientemente en su red social, como parte de la invitación a la jornada de este viernes.

Vásquez se caracteriza por el dibujo expresivo y surreal, marcado por elementos propios de nuestra cultura, es así que destacan la expresión en los ojos, la combinación de un rostro con una mazorca de maíz o raíz de un árbol, en líneas oscuras o sombras pronunciadas, y colores, propios de su estilo.

La exposición que estará abierta hasta noviembre contó con un pequeño conversatorio con el artista, así como un recital poético como parte de la jornada cultural.

En el recital participó Dani Portillo con su poesía, y Mario López interpretó canciones de ASTAC, que en los ochenta se caracterizó por ser una asociación de trabajadores del arte y de cuyo colectivo formó parte Vásquez.

Para Vásquez su obra “se basa en el rescate de la memoria histórica y las  luchas de nuestro pueblo”.

Y agregó “esta es mí muestra de dibujo (… ) así me presento de forma sencilla. Mis dibujos son a veces tinta, a veces lápiz (…) a veces digo este dibujo no me gustó, pero al siguiente día ya me gusta. Sigo siendo un dibujante en el exilio por eso expongo solo”.

Vásquez estuvo rodeado de amigos y artistas de su tiempo y de nuevas generaciones que tuvieron la oportunidad de apreciar su obra.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …