Página de inicio » Mundo » Turquía rechaza ultimátum de Estados Unidos por compra de misiles rusos

Turquía rechaza ultimátum de Estados Unidos por compra de misiles rusos

Ankara / AFP

El ultimátum escrito enviado la semana pasada por Estados Unidos a Turquía por la compra de baterías de misiles S-400 rusos es «desubicado» y contrario al «espíritu de la Alianza» atlántica, afirmó el jueves el ministro turco de Defensa.

Durante una entrevista telefónica con el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, el ministro turco Hulusi Akar «insistió en la declaración desubicada y que no se ajusta al espíritu de la Alianza»  OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de las cual ambos países son miembros, según un comunicado de ministerio de Defensa.

Shanahan envió el viernes una carta a su homólogo turco dando tiempo a Ankara hasta el 31 de julio para que renuncie a la compra de sistemas de defensa rusos S-400, una adquisición que Washington considera incompatible con la participación de Ankara en el programa del nuevo avión estadounidense de combate F-35.

Si para esa fecha no ha renunciado al sistema S-400, los pilotos turcos que se entrenan actualmente en Estados Unidos para operar los caza F-35 serán expulsados.

El personal turco del consorcio internacional que fabrica el F-35 será reemplazado, y los subcontratos adjudicados a empresas turcas para la fabricación de estos cazas se cancelarán ese mismo día.

Estados Unidos ha instado en varias ocasiones a Turquía a elegir entre el sistema de defensa ruso y los aviones de combate F-35, de los que Turquía quiere adquirir 100 unidades.

Cuatro de estos aparatos, diseñados para comunicarse en tiempo real con los sistemas militares de la OTAN, incluidos los de defensa antimisiles, se le entregaron a Turquía desde junio de 2018, pero permanecen en Estados Unidos, oficialmente hasta que se capacite a pilotos turcos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …