Página de inicio » Mundo » Turquía denuncia silencio frente a plan Estados Unidos sobre Palestina

Turquía denuncia silencio frente a plan Estados Unidos sobre Palestina

Ankara / Prensa Latina

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció hoy a algunos países por estar en silencio ante el supuesto plan de paz para Palestina presentado por su homólogo, Donald Trump; junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El mandatorio dijo en una reunión con miembros de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que los ‘países árabes que apoyan semejante propuesta traicionan a Jerusalén, a su propio pueblo y algo más importante: a toda la humanidad’.

»Arabia Saudita está silenciosa. ¿Cuándo harás oír tu voz? Omán, Bahrein, igual. El Gobierno de Abu Dabi aplaude. ¡Vergüenza!, ¡Vergüenza!’, declaró en esta ciudad.

El presidente turco pidió al mundo cristiano que haga frente al plan estadounidense para Palestina, porque, dijo, ‘los cristianos también tienen derecho a Jerusalén’.

Agregó que la propuesta de abandonar la ciudad santa ‘a las garras sangrientas de Israel no es solo una opresión para los musulmanes y los cristianos que viven allí, es el mayor mal que se puede hacer a la humanidad’.

El miércoles, tras la presentación del plan en Washington, Erdogan afirmó que este no servirá para la paz, además de que legitima la ocupación israelí y no tiene en cuenta ni las demandas ni los derechos de la población palestina.

La Organización de las Naciones Unidas, junto a otros organismos internacionales y un número importante de países, consideran a Jerusalén Este como un territorio palestino ocupado.

En diciembre de 2017, la Asamblea General rechazó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, ciudad que también es reclamada como capital política por Palestina.

La resolución 478 del Consejo de Seguridad, adoptada el 20 de agosto de 1980, condenó el intento de anexión de Jerusalén Este por parte de Israel, calificándolo como una violación del derecho internacional.

Según la propuesta estadounidense, Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino ‘en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad’.

El intento de acuerdo cuyas negociaciones según Washington demorarían cuatro años, exige además que, antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, al decir de su presidente, Mahmud Abbas, acabará ‘en el basurero de la historia’.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …