Página de inicio » Nacionales » “TUCHAN” (nuestro hogar): un diálogo entre dos mundos articulado por una persona
Jóvenes muestran Nawat Mujmusta. Foto Diario Co Latino/Fernando Velázquez.

“TUCHAN” (nuestro hogar): un diálogo entre dos mundos articulado por una persona

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Secretaria de Cultura de San Salvador, presentaron en la Biblioteca Municipal de la Alcaldía de San Salvador la exposición- homenaje “Tuchan: Cuisnahuatt según Eugenio Valencia”, que está constituida por imágenes que reflejan la historia y legados del pueblo nahuahablante.

La exposición habla acerca de las vivencias de un nahuahablante, que falleció el año pasado a los 93 años de edad. Nos cuenta historias acerca de su pueblo, de la vida cotidiana, de la tradición y de su cosmovisión. Con su puño y letra nos lleva a conocer un pueblo del occidente del país, Cuisnahuat, explicó Eric Doradea, coordinador de Letras y Cultura Originaria de la Secretaría de Cultura de San Salvador.

“INFOD trabajó en la preparación de esta exposición, porque consideramos es importante que todas las instituciones del Estado hagan suyo el compromiso de visibilizar y rescatar el legado de los pueblos indígenas. Esto no se trata simplemente de mostrarlo. Nosotros consideramos que el país y el sistema educativo tienen una tarea planteada, que tiene que ver con lo que se denomina educación intercultural. El gran reto que tenemos en el sistema educativo es desarrollar capacidades para que la niñez y la juventud, puedan dialogar con horizontes culturales diferentes”, manifestó Carlos Rodríguez, director del INFOD.

Según Doradea, la exposición es importante porque frente la ausencia de material que nos hable, acerca de nuestras culturas identitarias y de nuestras culturas originarias, los cuadernos de Eugenio Valencia, se han convertido en códices de la cultura Náhuat, del occidente de nuestro país.

“Esta mañana hacemos la inauguración de veinticinco láminas, que son una copia fidedigna de un material de Eugenio Valencia. Este refleja la tradición, la cultura, la visión, la cosmovisión de un abuelo nahuahablante acerca de su pueblo, y eso se ve reflejado en las láminas”, expresó.

Además, explicó que los cuadernos Valencia, fueron entregados a diferentes personas e instituciones, por lo que se está tratando de reorganizarlos, reencontrarlos y agruparlos.

“Eugenio era un señor bastante incansable. Era un apasionado del idioma. Por lo que hizo, lo podemos llamar un activista de la lengua hecho y derecho. Decía que no había ni un esfuerzo de más por hacer lo que fuera posible, por el idioma”, dijo Werner Hernández, alumno de Valencia y autor del libro Nawat Mujmusta.

La exposición se mantendrá durante una semana en la Biblioteca Municipal, posteriormente, será trasladada a las calles del centro histórico de San Salvador. “Él decía que en el idioma Náhuat había un gran conocimiento que no se podía perder. La gran pregunta que a él lo motivaba para hacer estos cuadernos era: “¿quién va a saber de esto si nosotros nos llegamos a morir?, ¿quién va a conocer todo lo que nosotros hemos sido?”, concluyó Hernández.

En la actividad también se hizo entrega de ejemplares del libro Nawat Mujmusta y “La tradición escultórica Cabeza de Jaguar en el sureste Mesoamericano”, a miembros del programa “Yo cambio”, quienes se encuentran estudiando Náhuat.

“Cuando hablamos de la relevancia de las Cabezas de Jaguar, vemos son monumentos que nos hablan del inicio de la civilización en este territorio, está acompañado del cultivo de cacao, por ejemplo, el cual ha sido fundamental en la creación de esta cultura que llamamos mesoamericana. Por lo tanto, están describiendo un territorio político, con relaciones sociales y económicas de larga distancia, desde el periodo formativo, esto es antes del inicio de lo que llamamos la civilización maya del clásico. Esto no lo podíamos conocer porque estos monumentos estaban, en su mayoría, en casas particulares”, explicó el autor de la investigación “La tradición escultórica Cabeza de Jaguar en el sureste Mesoamericano”, Federico Paredes.

También hizo énfasis que en la currícula educativa, no se ha tenido durante todo el siglo XX “un buen tratamiento sobre el legado de los pueblos originarios en este país; el siglo XXI nos abre ya la oportunidad para comenzar a hacer una transformación en el discurso; cómo se habla de esto, cómo hacemos investigación y cómo cuidamos el patrimonio”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …