Página de inicio » Nacionales » TSE somete a prueba tinta indeleble que utilizará en elecciones 2018
El TSE realiza prueba de tinta indeleble para las elecciones del próximo año. Foto Diario Co Latino.

TSE somete a prueba tinta indeleble que utilizará en elecciones 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el apoyo de un profesional de química de la Universidad de El Salvador y ante la presencia de partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral se verificó, recientemente, la autenticidad y calidad de la tinta indeleble que será utilizada en las elecciones del próximo 4 de marzo de 2018.

Para dar fe de la calidad de la tinta se pidió a un representante de un partido político, otro de la Junta de Vigilancia Electoral y una periodista introducir un dedo en el bote de tinta, luego se aplicaron varios líquidos y químicos para corroborar su efectividad.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo dijo que la tinta se le comprará a la empresa mexicana Fivamex a un monto de 122 mil 486 dólares, ya que cada frasco tiene un valor de $13 y se necesitarán

9,422, uno para cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), más un lote adicional como reserva en caso de algún inconveniente.

“Luego de las pruebas se observó que la tinta permanece en el dedo, hemos corroborado que estamos adquiriendo un líquido pigmentador que efectivamente funciona, lo ha demostrado un especialista de la Facultad Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, que está cooperando mediante un convenio que hemos firmado”, explicó el magistrado Olivo.

Los representantes de la Junta de Vigilancia expresaron su satisfacción con la prueba de tinta y con la explicación del experto, quien demostró con diversos líquidos como gasolina, acetona, lejía, cloroformo y otros, que la mancha no es posible removerla del dedo.

La tinta indeleble se utiliza en el país desde 1970, con el objetivo de evitar anomalías y que un mismo ciudadano no pudiera votar varias veces.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …