Página de inicio » Nacionales » TSE prepara el escrutinio final
El magistrado presidente del TSE Julio Olivo junto a funcionarios de esta institución brindan información de cómo avanza el proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

TSE prepara el escrutinio final

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de los comicios municipales y legislativos del pasado 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya se tienen en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) casi la totalidad de las actas originales, que se utilizarán para la instalación del escrutinio final que debe comenzar 48 horas después de finalizada la jornada de votaciones, donde se verifican todos los resultados obtenidos en el sistema informático.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que para la recolección de las actas originales de todo el país se establecieron 535 rutas, de las cuales solo quedaban tres por entregar el material. Todas las rutas tienen dispositivos GPS y de radiofrecuencia.

“Casi la totalidad de actas han llegado hasta nuestro sistema de procesamiento de resultados a excepción de tres, de 1 mil 595 centros de votación solo hubo algún tipo de contingencia en tres centros de votación. Se está averiguando de qué se trató, en general los escáneres funcionaron a la perfección al grado tal que la mayoría de esas actas ya fueron recolectadas”, afirmó el magistrado Olivo. Asimismo, dijo que el escrutinio preliminar salvadoreño es sumamente complejo, por lo cual pidió a la población tener paciencia para conocer los ganadores, sin embargo, con el porcentaje de actas procesadas ya se puede tener algunas tendencias por partidos, pero no por quiénes o por qué personas.

“El proceso es lento porque se está procesando los departamentos donde hay más votos cruzados y marcas de preferencias como en San Salvador y Santa Tecla, además tardará más tiempo en avanzar porque se han relevado los grupos de digitadores, debido a la larga jornada de trabajo es necesario un pequeño descanso”, externó el funcionario.

Hasta la noche de ayer 5 de marzo la página web del Tribunal reflejaba 8,016 actas procesadas, lo que equivale al 85.07% correspondiente para diputados a la Asamblea Legislativa. Con respecto a concejos municipales las actas procesadas son 6,870, es decir un 72.91%.

De acuerdo a los resultados preliminares del TSE en cuanto a diputaciones ARENA obtendría 39 escaños, FMLN 22, GANA 9, PCN 9, PDC 3, CD 1 y un no partidario o independiente.

En cuanto a las cabeceras departamentales ARENA ganó en 10, el FMLN en Zacatecoluca y San Miguel, mientras el PCN en Ahuachapán y Cojutepeque. Del Área Metropolitana de San Salvador el principal partido de izquierda retuvo San Marcos y Mejicanos.

Error en marcas o preferencias

El director de Smartmatic Francisco Campos informó que se detectó un error en el procesamiento de datos relacionados a las marcas o preferencias, lo que permitió un inconveniente técnico en la forma de asignar las preferencias de las marcas de diputados electos tanto de San Salvador como La Libertad. “Dicho error humano no altera el resultado electoral emitido el domingo”, explicó Campos.

Según Campos, el error se originó en la configuración de un “scrip” del programa, que retoma las marcas y la distribuyó en un orden no adecuado, y se corrigió para que los datos coincidieran con los nombres correctamente.

Con el error resuelto, en la página web del Tribunal las marcas cambiaron para René Portillo Cuadra, Emilio Corea, Milena Mayorga y Rodolfo Parker, quienes habían denunciado tener más marcas que las que el Tribunal expresaba.

El magistrado presidente Julio Olivo destacó que gracias a la transparencia de cómo el TSE está trabajando el error fue detectado por todos.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …