Página de inicio » Mundo » Unión de fuerzas en Japón para acelerar el despliegue del combustible de hidrógeno

Unión de fuerzas en Japón para acelerar el despliegue del combustible de hidrógeno

Tokio/Ginebra/AFP

Diez compañías japonesas y el francés Air Liquide lanzaron el lunes, bajo el patrocinio del gobierno nipón, una sociedad común destinada a acelerar la construcción de estaciones de recarga de hidrógeno en el archipiélago, con la esperanza de desarrollar el uso de esta energía.

El primer ministro Shinzo Abe ha hecho de ello un objetivo, y los constructores automotores nacionales Toyota y Honda ya se han adelantado al lanzar vehículos de batería con combustible alimentado por hidrógeno, cuya gran ventaja es no emitir en su combustión ninguna sustancia contaminante. Sólo se emite, en efecto, vapor de agua.

Pero el proyecto aún está en sus inicios. A fines de enero, el archipiélago tenía solamente 101 estaciones y 2.400 vehículos, la mayoría de ellos berlinas Mirai («futuro», en japonés) de Toyota, lejos aún de las 900 estaciones y 800.000 vehículos que se esperan para 2030, en un mercado de un billón de yenes (EUR 7.700 millones).

Según el director de esta nueva compañía bautizada  Japan H2 Mobility (JHyM), Hideki Sugawara, procedente de Toyota, se trata de la «primera iniciativa de este tipo» que une a constructores automotores  (Toyota, Nissan, Honda), suministradores de infraestructuras (JXTG Nippon Oil&Energy, Idemitsu Kosan, Iwatani Corporation, Tokyo Gas, Toho Gas, Air Liquide Japan) e inversores (Toyota Tsusho, Banco de desarrollo de Japón).

Al unir sus fuerzas, estas compañías quieren «reducir el coste de construcción» de estas estaciones, atraer inversiones e impulsar a las autoridades a flexibilizar las normas, especialmente en términos de seguridad, muy duras en Japón para evitar fugas de hidrógeno, gas incoloro, inodoro y altamente inflamable.

Toyota dejará de vender autos diésel en Europa a finales de año

El fabricante automovilístico japonés Toyota, pionero de los motores híbridos gasolina-electricidad, dejará de vender coches diésel en Europa a partir de finales de 2018, anunció el grupo en Ginebra.

«No desarrollaremos más el diésel en nuestros coches particulares» y esta tecnología será «progresivamente eliminada en 2018» en el mercado europeo, declaró Johan van Zyl, presidente de Toyota Europa, en la víspera de la primera jornada para la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra.

«No venderemos más» vehículos particulares diésel en Europa «a partir de finales del 2018», precisó Didier Leroy, vicepresidente del grupo japonés a nivel mundial.

Los autos diésel, que representaban en 2017 cerca del 15% des ventas europeas de Toyota, frente al 30% en 2012, seguirán presentes en la gama de vehículos para uso comercial del grupo.

La empresa también continuará comercializando esta tecnología «en otros mercados».

Las ventas de los autos diésel han caído de forma drástica en estos últimos años después de que varias ciudades hayan limitado la circulación de estos vehículos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …