Página de inicio » Nacionales » TSE instala mesas para desarrollar escrutinio que no desarrolló JRV
La magistrada Dora Esmeralda Martínez -presidenta del TSE- informó que las 49 mesas habilitadas para el escrutinio final concluyeron la verificación de actas de Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@TSEELSalvador

TSE instala mesas para desarrollar escrutinio que no desarrolló JRV

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Dora Esmeralda Martínez -presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)- informó que las 49 mesas habilitadas para el escrutinio final concluyeron la verificación de actas de Asamblea Legislativa, sin embargo, no se han encontrado actas escrutadas en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales. La funcionaria detalló que el Organismo Colegiado decidió instalar 28 mesas con personal técnico capacitado para desarrollar el escrutinio preliminar de 32 JRV, donde no se hizo el escrutinio o no se transmitió el acta.

“Con el objeto de consolidar el total de los resultados se decidió examinar al interior del paquete electoral si está algún tipo de acta impresa o manuscrita, si no existiera acta se procederá a verificar si la JRV hizo la clasificación de los votos y en caso de ser así se ingresarán y validarán dichos datos”, agregó Martínez.

Aclaró que en ningún caso se confiere a la mesa la facultad de reclasificar votos, a fin de alterar lo menos posible el trabajo de la JRV. Estas diligencias serán con la presencia o no de los partidos, quienes conservan su derecho de vigilancia electoral, los institutos políticos tendrán derecho a voz y no a voto en la toma de decisiones.

Según el acuerdo del Colegiado, se han encontrado situaciones especiales en algunas JRV que requieren de soluciones puntuales, técnicas y transparentes que reflejen la voluntad de la ciudadanía. El personal técnico capacitado en el uso del equipo informático, son quienes están autorizados para validar e ingresar la información.

Ninguna de las tres personas de la mesa está autorizada para reclasificar votos, la clasificación se observará desde que se abra el paquete y las papeletas se encuentren en sus respectivas bolsas, solamente serán extraídas las de PARLACEN y concejos municipales.

De no existir clasificación en el paquete, se procederá a hacerla, así como el escrutinio preliminar y consignar los datos en el sistema. Las mesas están adecuadas para que solo las tres personas del TSE hagan el procedimiento. Los partidos estarán presentes como vigilancia y parte de un proceso transparente.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …