Página de inicio » Editorial » TSE genera certidumbre

TSE genera certidumbre

A mediados de la semana pasada las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral dieron a conocer a los editores y directores de medios de información los preparativos para la realización de las elecciones para diputados y concejos municipales de 2018.

Tanto las informaciones de los técnicos como de los magistrados del TSE, comenzando por el presidente de dicho organismo Julio Olivo, y los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, entre otros, dejaron una sensación de certidumbre entre los que allí nos encontrábamos.

El jefe de la Unidad de Informática del TSE René Torres explicó todo lo que implica el proceso de votación y cada una de las partes del proceso, que involucra los sistemas de transmisión de la información electoral.

Torres explicó de los responsables de enviar las actas de cada Junta Receptora de Votos (JRV), hasta llegar a la parte donde entran los sistemas de digitación de la empresa Smartmatic, que será la responsable de la difusión de los resultados preliminares, y del sistema a cargo de los coreanos, que no solo donaron los escáneres, sino también un sistema de procesamiento de la información que será exclusivo del TSE.

Tanto los técnicos como los magistrados del TSE emanaron mucho optimismo y seguridad en lo que se está haciendo, no obstante, reconocer que el sistema de votación en El Salvador es de los más complicados del mundo, y que el magistrado presidente no dudó en responsabilizar a la Sala de lo Constitucional.

Pero, pese a la complejidad y las dificultades que pueda presentar el conteo de los votos, los magistrados y su personal técnico inyectaron certidumbre.

Una magistrada comentó, como anécdota para inyectar confianza en lo que el TSE está haciendo para difundir los resultados, sobre el semblante del ingeniero Torres, el jefe informático del TSE. “Hoy, el semblante que presenta el ingeniero Torres es de optimismo, de confianza, en 2015 era todo lo contrario, estaba desvencijado”, comentó a un grupo de los asistentes.

La ciudadanía debe confiar que la autoridad electoral está preparando un proceso con resultados distintos a los ocurridos en las elecciones de diputados y alcaldes anteriores. Y lo que a la ciudadanía le compete es ir a votar, y confiemos en las autoridades del TSE.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …