Página de inicio » Nacionales » TSE desarrolla sorteo de ciudadanos para complementar JRV
El secretario general del TSE Louis Benavides muestra la papeleta oficial de los resultados del Sorteo de Ciudadanos, para complementar los miembros de las Juntas Receptoras de Votos para las Elecciones 2018, en las que se elegirán las diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

TSE desarrolla sorteo de ciudadanos para complementar JRV

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de complementar la integración de aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV), en donde los ciudadanos propuestos por los partidos políticos resultan insuficientes para su conformación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el sorteo de personas inscritas en el padrón de dicha institución.
Según las autoridades del TSE en el sorteo participan más de un millón de ciudadanos, de los cuales se necesitan más de 40 mil para completar la cantidad necesaria para las JRV a nivel nacional.
La elección se hará por centro de votación para garantizar que quienes resulten electos pasen a integrar las mesas de los lugares donde les corresponde emitir el sufragio.
“Para hacer el sorteo más aleatorio existieron diferentes modalidades, con esto lo hicimos más auditable y con trazabilidad. De esta manera las Juntas de Vigilancia Electoral podrán constatar que se han cumplido todos los requisitos y verificar que los números de DUI son resultado de un sorteo, con ello evitamos que se llegase a pensar de que se ha agarrado de dedo a los electos”, dijo Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE.
En cuanto a los ciudadanos que no podrán participar en el sorteo están los empleados del TSE, integrantes de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, tampoco participarán quienes fueron propuestos por los partidos políticos para las JRV, ni personas electas para cargos de diputados, alcaldes y concejos municipales en los comicios de 2012 y 2015.
A los ciudadanos que resulten electos durante el sorteo se les empleará un mecanismo de verificación para determinar que cumplen con los requisitos. Entre los requerimientos que deben poseer quienes integran las JRV están: no estar afiliados a partidos políticos, ni pertenecer a la Fuerza Armada o PNC y no ser funcionarios públicos ni judiciales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …