Página de inicio » Nacionales » TSE define posiciones en Juntas Receptoras de Votos

TSE define posiciones en Juntas Receptoras de Votos

@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió las posiciones de los partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos, try que tendrán participación en las elecciones de Alcaldes y Diputados del 1 de Marzo.

Las cuatro primeras plazas son ocupadas por  los partidos que obtuvieron mayor  representación en la Asamblea Legislativa durante las elecciones del 2012.  Los cuales son : Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), doctor   Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), look   Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA),  Partido de Concertación Nacional (PCN),  ocupan los cuatro primeros  lugares.

Sin embargo,  el quinto lugar se define entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC),  quienes rotarán el lugar en todas las Juntas Receptoras de Votos.

Lo anterior, está definido en el artículo 99 del Código Electoral,  que 30 días antes de un evento electoral se establecen los miembros de las JRV,  las cuatro primeras son de aquellos partidos políticos que obtuvieron mayoría de votos en elecciones pasadas (2012),  la quinta posición es sorteada entre partidos que tengan minoría Asamblea Legislativa.

Al acto, que fue presidido por el TSE,  asistió representación de todos los partidos en contienda para las elecciones,  que incluye aquellos que no tienen participación en las JRV. (PSD,  FPS,  PSP).

Según TSE, cada Junta Receptora de Votos contará con un presidente,  secretario y tres vocales,  puestos que serán ocupados por una representación de los seis partidos políticos que tengan representación en la Asamblea Legislativa.

La primera JRV  quedó definida así: la presidencia será asumida por ARENA, secretario el FMLN,  la primera vocal GANA,  la segunda vocal,  PCN y tercera vocal CD.  El PDC aparecerá en la segunda JRV.

Las posiciones serán rotadas en la todas las JRV,  con el fin de que todas los partidos políticos ocupen cada uno de los cinco cargos en las juntas.

De acuerdo a las autoridades no podrán haber más de un representante por partido y coalición en las mesas de la JRV.

Para las elecciones del primero de marzo,  el TSE reporta un total de diez mil 621 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas en todos los municipios del país bajo el voto residencial.

Además, informaron que en caso de no haber representación de un partido político en una JRV los demás partidos ocuparán el lugar que corresponde manteniendo una representación por partido. Es decir, que pueden haber JRV con tres o cuatro miembros.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …