Página de inicio » Nacionales » TSE convoca a elecciones legislativas y municipales 2018
El Presidente del TSE Julio Olivo y el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se estrechan la mano durante la convocatoria a Elecciones de alcaldes, Concejos Municipales y diputados del próximo año. Foto Diario Co Latino.

TSE convoca a elecciones legislativas y municipales 2018

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron al cuerpo electoral a participar en los comicios del 4 de marzo de 2018. Serán aproximadamente 5.2 millones de ciudadanos los que elegirán a los 84 diputados para la Asamblea Legislativa y 262 concejos municipales plurales.

De acuerdo al artículo 170 del Código Electoral, el Tribunal deberá emitir un decreto convocando a las elecciones que correspondieren, el cual deberá publicarse por una sola vez en el Diario Oficial y en los principales medios informativos del país.

La convocatoria a las elecciones de los funcionarios deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de las elecciones que se trate.

Estos comicios legislativos y municipales de 2018 serán los novenos de su tipo, desde la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec 1992 y las XXII desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983.

Una de las novedades para este evento electoral es que de conformidad a las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estos serán los primeros comicios en la que los Organismos Electorales Temporales (OET), es decir, miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV) estarán conformadas por ciudadanos sin afiliación a cualquiera de los partidos políticos legales existentes, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley Electoral.

Mientras tanto, los concejos municipales estarán conformados por representantes de los diversos partidos políticos, aunque estos sean minoritarios, asimismo los ciudadanos podrán ejercer la modalidad de voto cruzado o fraccionado.

Según la Ley de Partidos Políticos y mediante sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, se hizo obligatorio para los institutos políticos como paso previo a la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, el que estos fueran seleccionados mediante votación libre, igualitaria y secreta entre los afiliados cumpliendo los requisitos establecidos en sus estatutos particulares. Estas elecciones internas fueron convocadas con al menos 6 meses de antelación a la convocatoria electoral por parte del TSE.

De acuerdo con el presidente del TSE Julio Olivo “la democracia no es un juego de mesa que se realiza desde un escritorio, por lo que invitó a los asistentes a reflexionar en la necesidad de continuar debatiendo, de dialogar insistentemente y negociar un acuerdo de nación que involucre a los grupos de interés, donde también aparezcan los representantes de la sociedad civil y política.

“La construcción de un estado constitucional y democrático de derecho no se construye solamente con buenas leyes, de buenos ciudadanos, sino que es fruto de grandes consensos sociales y acuerdos que toman en cuenta la justicia social y económica”, dijo en la actividad que dio el banderillazo de salida a comicios municipales y legislativos.

Olivo informó que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), han sido invitados a observar el proceso electoral, invitación que también extendió al cuerpo diplomático acreditado en el país para que participen como observadores electorales internacionales.

De igual forma, recordó a los futuros candidatos y candidatas que la campaña electoral inicia: para diputados y diputadas el tres de enero de 2018 y para concejos municipales el tres de febrero del mismo año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …