Página de inicio » Nacionales » TSE anuncia que ya seleccionó a los integrantes de las JRV
El TSE informó que ya seleccionó a los integrantes de las JRV de todo el país para las elecciones municipales y legislativas del próximo año. Foto Diario Co Latino.

TSE anuncia que ya seleccionó a los integrantes de las JRV

@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ya tiene seleccionadas a las personas que integrarán las 9,442 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el país, para las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

La selección de los ciudadanos que no estén afiliados a partidos políticos es debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que obliga al TSE a integrar las JRV por “ciudadanos”, a través del mecanismo de selección.

En próximas fechas iniciarán las capacitaciones. Hasta la fecha van 30 mil personas capacitadas.

A través de una Cadena Nacional de Radio y Televisión, anoche, el TSE anunció que “ya realizó el sorteo para elegir a las personas que integrarán las juntas receptoras de votos. Dicho sorteo se realizó por centro de votación, lo que asegura que los ciudadanos que complementen las juntas lo harán dentro del mismo centro en que le corresponde”, estableció.

En el país son 1,595 centros de votación a nivel nacional.

Para la integración de las JRV el TSE realizó dos fases, en la primera diseñó mecanismos, realizó depuraciones y verificó la no afiliación entre las propuestas de los partidos políticos, por lo que quedaron 66,550 personas seleccionadas, solo faltaba un 30%, que se obtuvo de un sorteo realizado que garantizó un excedente de 10 mil personas, lo que implica contar con un total de 94,220 personas para integrar esas JRV.

Por lo anterior, el TSE exhortó a los ciudadanos que resultaron electos atender el llamado que efectuará el Tribunal para integrar las juntas JRV. Además, en las próximos días estarán recibiendo la notificación pertinente, además de la próxima fecha de capacitación.

En caso contrario, el TSE recordó que según el Código Electoral, en el artículo 242 establece multas para quienes se nieguen de forma no justificada a integrar las JRV.

“Se hace saber a toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia a quienes se les hubiere conferido un cargo en las JRV que con base al artículo 113 del Código Electoral está obligada a concederles permiso con goce de sueldo por el tiempo que dure la capacitación y el desempeño de sus funciones electorales”, dicta el anuncio del TSE.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …