Página de inicio » Nacionales » TSE aclara que logística de proceso electoral incluye segunda vuelta

TSE aclara que logística de proceso electoral incluye segunda vuelta

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Ante la nota publicada en un medio digital donde se señala que sin haberse emitido un tan solo voto se adelanta que habrá segunda vuelta en las elecciones, el presidente del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo aclaró que sus declaraciones se referían a los preparativos que el Tribunal debe hacer con anticipación.

Olivo dijo el pasado 3 de enero, en una entrevista televisiva, que se tiene un avance en la logística del proceso electoral, lo cual incluye una posible segunda vuelta, programada para el 10 de marzo, si ninguno de los cuatro candidatos presidenciales alcanza el 51 % de los votos válidos en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

“Nos preparamos para una segunda vuelta, es complejo también prepararse en tan poco tiempo para una segunda vuelta que se puede dar. Nosotros estamos preparados, el presupuesto está dispuesto para una segunda vuelta. El Tribunal Supremo Electoral está dispuesto para una segunda vuelta, de acuerdo a los diagnósticos que tenemos también, y de los resultados electorales, incluso algunas encuestas se lo dicen”, manifestó Olivo en la entrevista televisiva.

Según el funcionario, el Tribunal se tiene que preparar, ya que hay presupuesto asignado y un plan operativo, porque ¿cómo imprime más de 5 millones de papeletas, y repite toda la logística electoral? Además, de adecuar otra vez los centros de votación e instalación de 9 mil 558 JRV. 

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el presupuesto para el Plan General de Elecciones Presidenciales (PLAGEL) es de $27.5 millones, de estos recursos se contemplan $21.6 millones para la primera vuelta y $5.8 millones para una posible segunda vuelta, que cubre gastos de logística, transmisión y divulgación, capacitaciones, remuneraciones, impresión de papeletas, entre otros.

Preparativos para prueba

de transmisión

El TSE distribuyó el equipo de transmisión para la segunda prueba de desempeño de la transmisión de actas, que se desarrollará este domingo 6 de enero desde 1 mil 596 centros de votación.

Con anticipación se diseñaron las 35 rutas habilitadas para el traslado de los equipos hacia las 20 sedes logísticas del TSE, a fin de someter el sistema informático a condiciones extremas, por lo que se utilizarán los 1 mil 800 escáneres donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), y el software de transmisión, procesamiento y divulgación, también donado por Corea del Sur.

El propósito es transmitir en tiempo real y sin inconvenientes el total de actas, tal como sucederá el próximo 3 de febrero. En la prueba de transmisión se pondrá a punto la tecnología, capacidad logística y el desempeño personal que ha sido capacitado para este trabajo.

Ver también

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches @AlmaCoLatino “El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no …