Página de inicio » Mundo » Trump tiene vulnerabilidades que le podrían impedir la reelección

Trump tiene vulnerabilidades que le podrían impedir la reelección

Washington / Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene muchas posibilidades de ser reelegido pese a encuestas desfavorables, pero sus bajos índices de aprobación y el estado de la economía lo hacen vulnerable, indicó el martes Bloomberg.

El nivel de aprobación del mandatario republicano en dos recientes encuestas es de un 43 por ciento, y se ha mantenido en esos números constantemente a través de su presidencia aun cuando existe una muy baja tasa de desempleo y el mercado de valores ha alcanzado varios récords.

A diferencia del actual jefe de la Casa Blanca, los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), tenían cifras de aprobación positivas en vísperas de sus exitosas reelecciones, señaló el servicio de noticias en el análisis publicado el martes.

Peor aún, agregó el medio, el estilo de política inflamatorio y divisivo de Trump ha consolidado alta calificación negativa y le ha dejado poco espacio para crecer.

Aun cuando el gobernante celebra continuamente el estado de la economía, y ha llegado a calificarla de la mejor de la historia, Bloomberg sostiene que esa área es precisamente la incertidumbre más importante para Trump.

Desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los presidentes han ganado el segundo mandato a menos que observen una recesión en el camino hacia el día de las elecciones: George H.W. Bush (1989-1993) y Jimmy Carter (1977-1981) fueron derribados por una recesión, sostuvo la fuente.

La economía estadounidense se ha deteriorado en los últimos días, con algunas señales de advertencia que podrían presagiar una recesión, aunque los economistas encuestados por Bloomberg dicen que solo hay un 35 por ciento de posibilidades de que llegue para el próximo año. Ante las alertas, la confianza disminuyó entre los independientes y los republicanos, según el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, que mostró el segundo nivel general más bajo desde antes de las elecciones de 2016.

La incertidumbre en esta área sería negativa para un mandatario que ha tenido en la economía en crecimiento su activo más importante, pues encuestas recientes siguen dándole de 47 a 49 por ciento de respaldo a su manejo de la economía, por encima de su índice de aprobación general.

El jefe de Estado recibe malas calificaciones de desempeño en otras cuestiones de política, desde la atención médica y la inmigración hasta el control de armas y el aborto, así como en asuntos de honestidad y firmeza.

Además, la publicación advirtió que si 2016 sirve de guía, Trump llevará a cabo una desagradable campaña de reelección de cara a los comicios de 2020, llena de burlonas caricaturas de sus oponentes.

Tal estrategia le resultó favorable entonces, pero aún está por verse si eso lo ayudará del mismo modo ahora que ya el gobernante no es una incógnita, apuntó el medio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …