Página de inicio » Mundo » Trump lamenta pendiente aprobación de nueva ley de salud

Trump lamenta pendiente aprobación de nueva ley de salud

Washington/PL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó hoy que aún esté sin aprobación el proyecto de ley sanitaria cuyos objetivos son derogar y reemplazar la normativa actual sobre el tema, conocida como Obamacare.

«No puedo imaginarme que el Congreso se atrevería a dejar a Washington sin un hermoso proyecto de ley de cuidado de salud totalmente aprobado y listo», escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Trump hizo de este asunto una de las principales promesas de campaña hacia la Casa blanca, y tras llegar al poder el 20 de enero pasado insiste en conseguir los mencionados propósitos.

La víspera apuntó en la red de microblogging que durante años, incluso como ‘civil’, escuchó a republicanos empujar la derogación y el reemplazo del Obamacare.

Ahora finalmente tienen su oportunidad, apuntó a continuación; pero a juzgar por hechos recientes ese paso seguirá pendiente.

Este lunes, el Senado estadounidense reinicia sus sesiones tras el receso por el Día de la Independencia y no existen señales de que los republicanos estén más cerca de lograr la aprobación de dicha iniciativa.

Los miembros del partido rojo en la Cámara alta regresaron a sus estados la semana pasada sin conseguir antes los votos necesarios para avalar la norma. Ayer, el senador republicano Bill Cassidy manifestó en una entrevista televisiva que el proyecto del plan está muerto, y no puede opinar sobre los cambios realizados a esa versión inicial pues aún no los ha visto.

También, su correligionario John McCain tuvo un criterio similar, y estimó que los republicanos, más allá de ser mayoría en las dos cámaras del Congreso, probablemente deberán trabajar con los demócratas en otra propuesta de ley de salud.

Al menos 10 miembros de esa fuerza política, con 52 de los 100 escaños del Senado, han expresado su oposición al esbozo redactado por el líder de la mayoría, Mitch McConnell.

Para medios y analistas, el receso de la pasada semana solo levantó más dudas entre los legisladores, muchos de los cuales enfrentaron protestas y sentadas en sus estados para exigirles votar en contra de la medida.

Las voces críticas a la normativa la ven beneficiosa para los estadounidenses ricos, que verían reducidos los impuestos, y perjudicial para las personas de bajos recursos y con condiciones médicas preexistentes.

Ese criterio ganó más espacio después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimara que lo trazado por McConnell haría a 22 millones de personas perder su seguro médico durante la próxima década.

Al retomar sus sesiones hoy, la Cámara alta solo tendrá próximamente otras tres semanas para avanzar en este tema, pues a partir del 28 de julio entrará en receso de verano hasta el 5 de septiembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …