Página de inicio » Mundo » Trump entrega mensaje de división el Día de la Independencia en medio de pico por coronavirus
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto Diario Co Latino/Archivo

Trump entrega mensaje de división el Día de la Independencia en medio de pico por coronavirus

WASHINGTON/Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un discurso con motivo del Día de la Independencia en el que valoró la labor de su Gobierno en el manejo de la pandemia por la COVID-19 mientras varias zonas del país cancelaron las celebraciones por la crisis sanitaria.

Además, en el discurso de la noche de este sábado, emitido desde la Casa Blanca, Trump también criticó a la «izquierda radical», a los medios de comunicación por su actitud ante la destrucción de monumentos.

Las estatuas han caído en medio de una nutrida protesta nacional contra la injusticia racial y la brutalidad policial desencadenada por la muerte de George Floyd mientras era detenido por la Policía.

«Ahora estamos en el proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y las personas que en muchos casos no tienen idea de lo que están haciendo», manifestó el presidente.

En contraste, un reporte de la Associated Press comentó que «para el cumpleaños de la nación, Trump (eligió) golpear a sus enemigos domésticos».

Otros analistas locales advirtieron que al abordar la división del país con un discurso polarizador, el presidente estaba tratando de alentar a su base conservadora cuatro meses antes de las elecciones generales.

El gobernante inició el fin de semana festivo visitando el viernes el Monte Rushmore en el estado de Dakota del Sur con el mismo enfoque: acusó a las «turbas enojadas» de emprender «una campaña despiadada» para borrar la historia de EE.UU. y se comprometió a establecer un «Jardín Nacional de Héroes Americanos» que tendrá estatuas de «los estadounidenses más grandes que jamás hayan existido».

El virtual contendor de Trump para las elecciones, el demócrata Joe Biden enfocó su discurso clamando por justicia racial.

«Siempre ha habido una pugna entre nuestros ideales fundadores y las fuerzas de la desigualdad», señaló Biden en un video, y agregó que «tenemos la oportunidad de arrancar las raíces del racismo sistémico de este país».

Varias encuestas muestran que Trump está perdiendo puntos ante Biden.

CELEBRACIÓN ENTRE SOMBRAS

EE.UU. celebró su cumpleaños 244 en medio de un pico de casos por la pandemia del nuevo coronavirus, una caída de su economía y protestas contra la injusticia racial.

Aunque el discurso de Trump hizo parte de otras manifestaciones festivas, sobrevuelos de aviones militares y juegos pirotécnicos, gran parte del país canceló eventos de celebración siguiendo los consejos de expertos sanitarios.

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, sostuvo a principios de esta semana que el país «no tiene el control total» de la pandemia y advirtió que la situación «podría empeorar».

El sábado se reportaron casi 45.000 nuevos casos diarios en el país, según una base de datos del New York Times, con más de 2,8 millones de personas contagiadas y 130.000 muertes en EE.UU.

Mientras varias celebraciones por el Día de la Independencia fueron canceladas en todo el país, las manifestaciones contra la injusticia racial continuaron incluso cerca de la Casa Blanca.

Según reportes de prensa los manifestantes en Washington quemaron banderas de EE.UU. mientras clamaban «esclavitud, genocidio y guerra». «América nunca fue grande».

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …