Página de inicio » Mundo » Trump amenaza incrementar la guerra comerciaL con China

Trump amenaza incrementar la guerra comerciaL con China

Washington / AFP

El presidente Donald Trump dijo que planea imponer aranceles de 10% a bienes chinos por 200.000 millones de dólares adicionales, en respuesta a medidas punitivas de Pekín contra las tomadas antes por Estados Unidos.

«Nuevas acciones deberán ser tomadas para impulsar a China a cambiar sus desleales prácticas, abrir su mercado a los bienes de Estados Unidos y admitir una relación comercial más equilibrada», dijo Trump en un comunicado.

«Aparentemente China no tiene ninguna intención de cambiar sus prácticas ilegales de adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidense», afirmó.

Por el contrario, añadió, el país asiático «amenaza a las empresas, trabajadores y agricultores de Estados Unidos.»

Advirtió que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con nuevos aranceles a bienes chinos equivalentes a 200.000 millones dólares.

«La relación comercial entre Estados Unidos y China debería ser más equitativa», insistió Trump que se ha fijado como meta reducir en 200.000 millones de dólares el déficit comercial con el gigante asiático.

La Casa Blanca anunció el viernes la imposición de tasas aduaneras de 25% a bienes importados de China por 50.000 millones de dólares para compensar el supuesto robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Pekin.

Con las dos mayores economías mundiales ya enfrentadas en un duelo temido por los mercados y la industria, Trump dijo que impulsará nuevas medidas punitivas contra la «inaceptable» decisión de Pekin aumentar sus propios aranceles.

Respuesta de China

El gobierno chino anuncio casi inmediatamente que planea represalias equivalentes contra productos estadounidenses. Su ministerio de Comercio calificó de «chantaje» la decisión de Trump.

«Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias», dijo el ministerio en una nota.

Efectos de la guerra comercial

Esta grave amenaza de guerra comercial preocupa en los medios económicos. En «esta peligrosa escalada (…) el Congreso debe intervenir y ejercer su autoridad sobre la política comercial» afirmó en un comunicado la National Retail Federation (NRF), un lobby estadounidense de la distribución.

Unos 455.000 empleos norteamericanos están amenazados por las últimas medidas punitivas contra China, calculó la NRF, que estima que otra consecuencia será un alza del precio de los productos de base.

En 2017, Estados Unidos exportó a China, segunda potencia económica mundial, por valor de 130.400 millones de dólares en bienes y mercancías. A su vez, importó en el mismo período por 505.600 millones de dólares, es decir un déficit de más de 375.000 millones de dólares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …