Página de inicio » Editorial » Triunfo popular

Triunfo popular

El jueves de la semana pasada, luego de dos años de rechazo, el pueblo, Gobierno y los diputados del FMLN le arrancaron los votos a los parlamentarios de ARENA, para ratificar un préstamo de 170 millones de dólares que permitirá continuar la segunda fase de la reforma de salud, emprendida en el primer gobierno del FMLN.

Fue a principios de 2016 cuando el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por intermedio del Ministerio de Salud, solicitó la aprobación de un préstamo que otorgaría el BID para impulsar la segunda fase de la reforma de salud, la cual abarca los tres niveles de un sistema serio de salud.

El primer nivel, como muy bien lo ha explicado la ministra de Salud, la doctora Violeta Menjívar, consiste en acercar la salud a las comunidades más alejadas de las ciudades, principalmente a través de los Ecos familiares. Pero también el segundo nivel, por eso el préstamo contempla la construcción de un hospital de segundo nivel, el cual se situará en Nejapa.

Y, para el tercer nivel, la construcción de un nuevo hospital Rosales, con capacidad para 700 camas, equipo e indumentaria nuevas.

El partido ARENA había logrado mantener por dos años su negativa de dar los votos para la ratificación del préstamo, incluso, utilizó al sindicato de médicos del Hospital Rosales y a directivos del Colegio Médico para rechazar no solo los fondos para los Ecos familiares, sino que, lo más indignante, se opusieron a que se construyera un nuevo hospital Rosales.

Pero el pueblo se movilizó y acompañó al Gobierno y a la fracción legislativa del FMLN para que se aprobara el préstamo de una forma global y para los tres niveles de la reforma de salud.

Tras la presión popular y las negociaciones oportunas que realizó el vicepresidente Oscar Ortiz y la señora ministra de Salud con las diferentes fracciones legislativas, y otras acciones realizadas por terceros, finalmente ARENA aceptó dar sus votos.

El diputado que abanderó el NO del partido ARENA fue el doctor René Portillo Cuadra, quien repitió una y otra vez que los Ecos son un fracaso. Pero, al final, hasta René Portillo Cuadra tuvo que modificar su discurso, como lo hicieron otros diputados tricolor.

Sin lugar a dudas, la aprobación de los 170 millones de dólares para el Rosales, el hospital de Nejapa y más Ecos familiares es un triunfo del pueblo, su Gobierno y el partido FMLN.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …