Página de inicio » Mundo » Tristeza en Argentina por muerte de defensora de derechos humanos

Tristeza en Argentina por muerte de defensora de derechos humanos

Buenos Aires/PL

El deceso de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vázquez, enluta a todas esas mujeres argentinas que hoy luchan por saber el paradero de hijos y nietos.

Su muerte fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó a la dirigente como ‘una luchadora coherente por los derechos humanos’.

Vázquez, cuyos restos son velados en la legislatura porteña, tenía 90 años y su vida se quebró tras un agravamiento de su salud, por lo cual estaba internada desde hace una semana en una clínica.

Luchó por conocer el paradero de su hija y también de su nieto, dado que la joven fue desaparecida por la dictadura cuando estaba embarazada y trabajaba como psicopedagoga en el apoyo escolar, en una Villa de Bajo Flores.

‘Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a su compañera María Marta Ocampo de Vásquez, pero también Abuela de un nieto o nieta nacido en cautiverio’, señaló esa agrupación en un comunicado.

En su nota las Abuelas destacaron en Marta su calidez e inteligencia. Abrió caminos y tejió lazos para saber sobre el destino de nuestros hijos e hijas desaparecidos y luego también para difundir la búsqueda de las nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado, agregaron.

Una de las personalidades que se sumó al dolor por la triste pérdida fue la expresidenta y recién electa senadora Cristina Fernández, quien escribió en Twitter: con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vázquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida.

Además de conducir a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vázquez estaba al frente de la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos, desde donde realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …