web analytics
Página de inicio » Internacionales » Tristeza en Argentina por muerte de defensora de derechos humanos

Tristeza en Argentina por muerte de defensora de derechos humanos

Buenos Aires/PL

El deceso de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vázquez, enluta a todas esas mujeres argentinas que hoy luchan por saber el paradero de hijos y nietos.

Su muerte fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó a la dirigente como ‘una luchadora coherente por los derechos humanos’.

Vázquez, cuyos restos son velados en la legislatura porteña, tenía 90 años y su vida se quebró tras un agravamiento de su salud, por lo cual estaba internada desde hace una semana en una clínica.

Luchó por conocer el paradero de su hija y también de su nieto, dado que la joven fue desaparecida por la dictadura cuando estaba embarazada y trabajaba como psicopedagoga en el apoyo escolar, en una Villa de Bajo Flores.

‘Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a su compañera María Marta Ocampo de Vásquez, pero también Abuela de un nieto o nieta nacido en cautiverio’, señaló esa agrupación en un comunicado.

En su nota las Abuelas destacaron en Marta su calidez e inteligencia. Abrió caminos y tejió lazos para saber sobre el destino de nuestros hijos e hijas desaparecidos y luego también para difundir la búsqueda de las nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado, agregaron.

Una de las personalidades que se sumó al dolor por la triste pérdida fue la expresidenta y recién electa senadora Cristina Fernández, quien escribió en Twitter: con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vázquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida.

Además de conducir a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vázquez estaba al frente de la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos, desde donde realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Ver también

Ejército de Estados Unidos despliega kilómetros de alambrada en frontera con México

Laredo / AFP Thomas Watkins Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y …

A %d blogueros les gusta esto: