Página de inicio » Nacionales » Trinchera Sonora: una mirada al conflicto armado desde el micrófono de Radio Venceremos
Carlos Henríquez Consalvi, junto a otros operadores de Radio Venceremos, transmitiendo desde las montañas de Morazán, durante la guerra civil salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Sistema Bibliotecario UTEC.

Trinchera Sonora: una mirada al conflicto armado desde el micrófono de Radio Venceremos

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

En el clímax de doce años de conflicto armado y en medio de bombardeos, disparos y explosiones que inundaban el entorno auditivo de la población nació Radio Venceremos, creada por la guerrilla. Siendo una de las primeras con espíritu alternativo se constituyó como una de las voces oficiales del FMLN.

Radio Venceremos se creó el 10 de enero de 1981 con la intención de ser un referente informativo para los salvadoreños y la comunidad internacional sobre el desarrollo de la guerra civil en el país, la cual con la firma de los Acuerdos de Paz cambió su naturaleza para volverse comercial y luego desapareció.

De aquella emisora que informaba sobre las actividades de la guerrilla solo quedan 195 fotografías y algunos sobrevivientes. Lilia García, investigadora con una maestría en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha abordado el tema con la intención de conocer la cotidianidad en que se producían los contenidos radiofónicos que eran transmitidos.

Lilia García Torres, investigadora mexicana, que llevó a cabo el documental “Trinchera Sonora, Voces y Miradas de Radio Venceremos”.
Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Según la investigadora mexicana, todo el trabajo de investigación que duró seis años dejó como resultado el documental “Trinchera Sonora: Voces y Miradas de Radio Venceremos”, la cual tiene como finalidad observar la guerra a través de la historia de la radio.

“La radio fue una estructura muy importante ya que le dio a un movimiento armado el carácter mediático, en un momento previo al internet en el que a partir de la onda corta se logró sintonía con muchas otras resistencias a lo ancho del mundo”, dijo García.

En visión de García, Radio Venceremos no solo fue un instrumento noticioso para la guerrilla sino también ideológico y propagandístico que levantaba la moral de sus miembros, además de una fuente informativa para medios de comunicación internacionales.

La experta en historia destacó que el documental es una retrospectiva de los hechos y los diferentes caminos que tomaron los protagonistas de la historia de la emisora clandestina, lo cual muchos decidieron enfrentar y otros no lo hicieron por el dolor que supone recordar aquellos hechos.

“El documental hace una lectura histórica del conflicto armado y de la propia emisora, por otro lado, el asunto de cómo funcionaban los aparatos de comunicación de las estructuras guerrilleras salvadoreñas, que es algo distintivo en la región”, afirmó García.

La producción pone sobre la mesa un aspecto tan importante como lo es la memoria histórica y la visión actual del conflicto armado mediante valoraciones hechas por los protagonistas del mismo.

A lo largo del documental se presentan historias de todos los que hacían posible el funcionamiento de la radio, desde el locutor hasta la persona que “cocinaba los frijoles para la comida”, ya que, como lo indicó la investigadora, todos los protagonistas poseen el mismo valor informativo.

“Cada persona tiene un lugar, tiempo y espacio en el que es importante y el documental trata de develar las micro historias de la gente que no necesariamente participaba en la elaboración de los contenidos, sino que tal vez se encargaba de cocinar los frijoles para que otros estuvieran frente a los micrófonos”, sostuvo Lilia García.

En este sentido, enfoca la historia elaborada desde los “subalternos” y su importancia en el desarrollo de cada una de las producciones informativas de Radio Venceremos que no necesariamente estaban frente a los micrófonos.

La producción cinematográfica se presentará este viernes 18 de enero a las seis de la tarde en el auditorio Elba y Celina Ramos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y contará con los comentarios de Lilia García y Augusto Vázquez, fotógrafo y exintegrante del sistema Venceremos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …