Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte logra frenar la migración irregular a EE.UU.
El Salvador y Estados Unidos fortalecen amistad y cooperación en materia de seguridad fronteriza. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública Rogelio Rivas y el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan entre otros funcionarios. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Triángulo Norte logra frenar la migración irregular a EE.UU.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Triángulo Norte ha logrado reducir la migración irregular. Los ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras sostuvieron una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, quién aplaudió el esfuerzos de los países para lograr una reducción en el tema de migración irregular y seguridad social. 

El secretario enfatizó que Estados Unidos ha tomado la decisión de liberar los fondos que en su momento fueron congelados para ayudar a los países del Triángulo Norte.  McAleenan aseguró que con este asocio entre los países, se desarrolla una estrategia conjunta para atacar el tráfico de personas y asegurar las seguridad fronteriza.

McAleenan explicó que los países del Triángulo Norte presentan una reducción del 86 % en la migración irregular, sobrepasando a México en el tema, ya que el país norteamericano se ha estancado. De igual manera, dijo que se redujo en un 73 % la migración de niños y niñas no acompañados.

“Estos resultados son el testimonio del trabajo de migración y apoyo a nivel presidencial de los cuatro países. México es el que más registro de migración irregular presenta ahora (…) nosotros compartimos la visión de este problema quisiera agradecer a los ministros”, dijo el secretario, en la conferencia de prensa.

Para esta reunión, celebrada en El Salvador, el secretario aseguró que se han firmado dos acuerdos, esto incluye intercambio de información y seguridad fronteriza. Sin embargo, el acuerdo aseguró es integral, ya que esto es una parte de todo el esfuerzo generado por los países.   “Hemos progresado mucho, pero esto es una parte de la estrategia amplia, y lo que veo es compromiso de los presidentes del Triángulo Norte”, acotó.

En cuanto a los fondos liberados por Estados Unidos para el Triángulo Norte, el secretario aseguró que estos servirán para financiar programas sociales que realizan las embajadas estadounidense con los países. Como las Ligas Atléticas, que en el caso de El Salvador es a través de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a medios internacionales serán $143 millones de dólares los que otorgará el gobierno Estadounidense.

El secretario enfatizó que serán utilizados par la atención de retornados de la frontera sur de Estados Unidos.

“El comienzo de estos programas claves que nosotros creemos que es importante, estamos hablando de la aplicación de la ley del departamento de Estados Unidos.  INL tiene proyectos conjuntos en Guatemala Honduras y El Salvador con la Policía, y vamos a empezar esos esfuerzos y al mismo tiempo de la repatriación, queremos que estas personas sean repatriadas adecuadamente. Y puede ser dando oportunidades para jóvenes en actividades extracurriculares”, dijo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas aseguró que los acuerdos tomados entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte son memorandos de entendimiento, no son tratados, por lo que no que tienen que pasar por la Asamblea Legislativa.

El titular de seguridad aseguró que el Plan Control Territorial ha logrado reducir los flujos irregulares de migración de El Salvador.

“El Plan Control Territorial nos ha permitido tener el control e impide que las personas busquen irse  a migrar a otros países. La implementación del plan ha logrado reducir la migración en más del 80 %”, dijo.

El ministro de gobernación de Guatemala Enrique Degenhart cuestionó que solo se aborde el tema de migración irregular, ya que son más de doce acuerdos que se han establecidos entre los gobiernos centroamericanos y Estados Unidos.

“Las estructuras transnacionales operan sin respetar nuestras fronteras, este foro que inició hace casi un año está buscando atender el problema migratorio, pero también se tiene que abordar el tema de narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, este acuerdo de cooperación migratoria es uno de los más de doce acuerdos que se han firmado desde que iniciamos”, dijo.

País Seguro

En cuanto al tema de País Seguro, que obliga a El Salvador ser un espacio para la solicitud de asilos, McAleenan explicó que hay que entender que es lo que el gobierno estadounidense esta tratando de hacer, como socios en la región y las razones subyacentes.

Hay una política del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y es aumentar la capacidad de asilo, lo que estamos haciendo. Nosotros queremos dar protección de la persecución política, racial, religiosa a algún miembro de algún sector social o región, y no es una cuestión económica, no es sobre los retos regionales, se trata de dar acceso al asilo”, explicó.

Agregó que lo que se esta haciendo es quitándole las ganancias a las personas que trafican con la migración irregular. Por tal motivo, el Gobierno impulsa esfuerzos para la generación de empleo en los países del Triángulo Norte y oportunidades económicas.

Además, con el dar visas legales a los centroamericanos para trabajar en el sector agrícola.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …