Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte a lobby en EE.UU por fondos de Alianza para la Prosperidad

Triángulo Norte a lobby en EE.UU por fondos de Alianza para la Prosperidad

@JennyCoLatino

El Salvador, cheap Guatemala y Honduras, drugstore países que conforman el llamado Triángulo Norte centroamericano, harán “lobby ante el Congreso de Estados Unidos” para apoyar las gestiones del presidente Barack Obama en cuanto a la aprobación de los fondos destinados a la Alianza para la Prosperidad.

Así anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, al informar sobre los resultados del encuentro de trabajo  que sostuvo en Guatemala con sus homólogos del Triángulo Norte y  el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Y es que el mandatario viajó a tierras guatemaltecas esta semana en compañía del  ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario Técnico de la Presidencia, para  profundizar y definir, junto con los mandatarios y el funcionario norteamericano, las acciones que se impulsarán como parte del Plan Alianza para la Prosperidad, iniciativa que tiene como fin  mejorar el clima de trabajo y los negocios, crear puestos de empleo y reducir la pobreza en los países que conforman el Triángulo.

Dicho Plan es una iniciativa de  los tres países en respuesta a la crisis humanitaria por la oleada de menores no acompañados que emigraron hacia Estados Unidos el año pasado.

El plan se basa en la unión de esfuerzos del Triángulo Norte y Estados Unidos para construir una estrategia que impulse el desarrollo y el buen vivir en estos tres países centroamericanos para que su población ya no migre.

Es de recordar que el presidente Obama solicitó días atrás, como una primera acción para apoyar este plan, mil millones de dólares al Congreso de su país. El monto podría también ser solicitado por dos años más, con lo que totalizarían 3 mil millones de dólares los recursos aportados por Estados Unidos.

En este contexto, Sánchez Cerén informó que en la reunión se definió la estrategia de implementación de la Alianza para la Prosperidad, la cual contiene proyectos específicos, beneficiados y montos de recursos para su ejecución.

Asimismo, los jefes de Estado definieron las acciones de cabildeo que harán los gobiernos para lograr la aprobación de los fondos solicitados por el presidente Obama.

En este sentido, el mandatario salvadoreño detalló que instruyeron a sus cancilleres a que viajen el próximo 16 de marzo a Washington para presentar el Plan y hacer lobby ante el Congreso estadounidense.

De acuerdo al canciller Martínez, el cabildeo se realizará, a parte del Congreso estadounidense, “con el sector privado y otros influenciadores y tomadores de decisiones” en ese país. Explicó que en cuanto a las reuniones con el sector privado, éstas serán organizadas por las cámaras empresariales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de Estados Unidos. En tanto, otro encuentro será con las autoridades de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras y sus similares estadounidense; y una tercera reunión será con organizaciones de la sociedad civil.

“Los presidente nos han instruido que se haga una gestión en el congreso de manera bipartidista, y fuera del congreso con diferentes sectores de la sociedad norteamericana, poniendo énfasis en los tanques de pensamiento, en las organizaciones empresariales, la comunidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca que está en Estados Unidos, que es una comunidad que tiene una influencia y un peso muy importante,  que puede  hacer gestiones a favor de este financiamiento”, indicó el canciller.

Agregó que en un segundo momento se avanzará con las labores de cabildeo a otros socios, que pueden ser de éste u otro continente, como  Europa.

Mientras tanto, Sánchez Cerén aseguró que este plan va más allá de la desincentivación de la migración irregular, pues se propone la “transformación” de la región a través de una “visión profunda” del desarrollo.

En esta línea, expresó su optimismo por el impulso dado al Plan durante las reuniones de trabajo en Guatemala.

“Nos sentimos muy optimistas porque hemos definido bien esos mecanismos (…) Estados Unidos ve el compromiso que existe en la región, de los tres gobiernos, la voluntad política para hacer esa transformación en la región”, dijo el mandatario.

Informó que en el encuentro se avanzó en la estrategia de implementación del plan, fijando fechas para la ejecución de las acciones y las gestiones que se realizarán para su financiamiento.

Reiteró que todas estas acciones se implementarán en el país de forma territorializada, por lo que han sido seleccionados 44 municipios que conformarán a su vez 8 conglomerados. Diez de esos municipios son de la zona norte y los demás de la zona marítima costera.

“Son lugares donde la migración es elevada. En esos lugares o existe demasiada violencia o no existen oportunidades de empleo para las personas”, señaló el mandatario.

En tanto, el secretario Lorenzana explicó que se identificaron acciones estratégicas regionales, que son prioritarias en el marco del plan para la Prosperidad, y aseguró  que entre estas se encuentra “la agilización de la integración energética en Centroamérica y la mejora de la competitividad del mercado energético en la región”.

Del mismo modo, mencionó el impulso al proyecto de construcción de un gaseoducto desde México hasta El Salvador, pasando por Guatemala; plan que se proyecta en el largo plazo.

Otra de las acciones que mencionó es la inversión en la economía rural, con énfasis en la inversión en el sector cafetalero.

Modelo del Plan

El secretario explicó que se analizó la posibilidad de adoptar un mecanismo de ejecución del plan de la Alianza para la Prosperidad similar al empleado en la ejecución de los dos compactos de los Fondos del Milenio (FOMILENIO) en El Salvador.

“Este es un mecanismo mucho más expedito, asegura un tiempo más rápido para la ejecución de las inversiones, que es transparente, que tiene también mecanismos de participación y de fiscalización del sector privado y la sociedad civil”, indicó Lorenzana.

Reconocen esfuerzo de El Salvador

De la misma manera, Sánchez Cerén mencionó que durante el encuentro en Guatemala el gobierno de Estados Unidos hizo un reconocimiento, a través del vicepresidente Biden, de los esfuerzos hechos por El Salvador, Guatemala y Honduras para avanzar en la generación de condiciones para el desarrollo de sus habitantes. De acuerdo al mandatario, se reconocieron  las acciones que realiza El Salvador para mejorar el clima de inversiones a través de reformas legislativas, destacando la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones.

Del mismo modo, dijo que fue bien vista la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el impulso a leyes y reformas de ley para hacer más eficiente el combate al crimen, así como el traslado de jefes de pandillas al penal de máxima seguridad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …