Página de inicio » Mundo » Tres científicos comparten Nobel de Física por hallazgos sobre agujeros negros

Tres científicos comparten Nobel de Física por hallazgos sobre agujeros negros

ESTOCOLMO/Xinhua

Tres científicos han compartido el Premio Nobel de Física 2020 por sus hallazgos sobre los agujeros negros, uno de los fenómenos más extraños del universo, anunció hoy martes la Real Academia de Ciencias en Estocolmo.

Una mitad del galardón correspondió a Roger Penrose y la otra será distribuida conjuntamente entre Reinhard Genzel y Andrea Ghez.

«Roger Penrose demostró que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de los agujeros negros. Reinhard Genzel y Andrea Ghez descubrieron que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna la órbita de las estrellas en el centro de nuestra galaxia. Un agujero negro supermasivo es la única explicación conocida hoy por hoy», aseguró la academia en un comunicado de prensa.

«Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo para probar nuestra teoría de la gravedad en las condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro», dijo David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física, citado en el comunicado.

En una entrevista telefónica, Ghez afirmó que estaba muy «emocionada» por recibir el premio como mujer y que se tomaba muy en serio la responsabilidad asociada al galardón.

Recalcó que «la ciencia es esencial para los seres humanos» y transmitió su pasión por «enseñar a las generaciones jóvenes la habilidad de hacerse preguntas y pensar, algo crucial en el mundo».

Ghez aseguró también que fueron «la duda y el entusiasmo, una mezcla de cosas», lo que la llevó a realizar sus investigaciones.

«Todavía no sabemos qué es un agujero negro. Es parte de la intriga que sigue impulsando nuestra comprensión hacia un nuevo mundo», dijo.

La Fundación Nobel explicó que el premio de este año tiene una dotación de unos 1,12 millones de dólares, de los cuales la mitad será para Penrose y la otra será compartida por Genzel y Ghez.

Penrose, nacido en 1931, es catedrático en la Universidad de Oxford.

Genzel, entre tanto, nació en 1952 y es el director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y catedrático en la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).

Por su parte, Ghez, nacida en 1965, es catedrática en la Universidad de California, en Los Angeles, Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …