Página de inicio » Articulos » TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: RELACIÓN CONFLICTIVA CON LA COMIDA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: RELACIÓN CONFLICTIVA CON LA COMIDA

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista

En esta ocasión  quisiera compartir un tema muy importante en nuestra sociedad, tadalafil que son los trastornos de la conducta alimentaria.  Debemos saber que son problemas de salud mental caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso, llegando, en múltiples ocasiones, a poner en peligro la vida de las personas que lo sufren.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Les hablare de las más comunes que se ven en nuestra sociedad, que son la anorexia y la bulimia. En general, las personas que padecen anorexia nerviosa (AN) y bulimia nerviosa (BN) comparten una preocupación excesiva por no engordar, aunque su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones y progresivamente van desatendiendo otros aspectos de su vida. La AN y la BN se diferencian entre sí por la forma en que se comportan las personas ante la comida y las distintas consecuencias físicas que se derivan de ello. Si no se sigue un tratamiento adecuado, puede darse el caso de que una persona con uno de los trastornos acabe por desarrollar el otro.

Lo preocupante de estos dos TCA es muy común en la adolescencia y existen páginas web que promueven este comportamiento, las personas que llevan este estilo de vida, conocen la anorexia como Ana y la bulimia como mía. En estas páginas pro Ana y Mia, brindan tips de cómo ser una de ellas, dejas dietas muy bajas en calorías, y lo más sorprendente es que también se aplican castigo en el caso que no cumplan con metas de calorías o que no realicen el habito de vomitar.

ANOREXIA NERVIOSA

Se caracteriza por la búsqueda de la delgadez y el deseo insensato de mantener un peso abajo de lo normal; distorsión de la imagen corporal y miedo insano a ganar peso; falta de la menstruación en jóvenes y mujeres y un comportamiento disturbado en la forma de comer.  Las personas que sufren de Anorexia pierden peso mediante dietas y haciendo ejercicio excesivo. Muchas de las personas que sufren de Anorexia se ven a sí mismas como obesas aunque estén delgadas o desnutridas.  El comer, la comida y el perder peso se vuelve para ellas una obsesión.   Generalmente se pesan continuamente; miden cuidadosamente sus porciones de comida; y comen muy pequeñas cantidades solo de ciertas comidas. Estas personas sufren de problemas sicológicos y enfermedades físicas, como  depresión, ansiedad, comportamientos obsesivos, abuso de drogas, problemas cardiovasculares, complicaciones neurológicas y desarrollo físico deficiente.

BULIMIA NERVIOSA

Las grandes comilonas son seguidas por episodios de expulsión a través del vómito, laxantes o diuréticos usados en exceso, ayuno o ejercicio excesivo. Las personas que sufren de Bulimia se sienten avergonzadas y descontentas por su comportamiento hacia la comida por lo que sus episodios de comer y expulsar  son hechos en forma secreta. Estas  personas  pueden mantener un peso normal para su edad y talla.

ABORDAJE NUTRICIONAL

La principal función como nutricionista es aconsejar sobre hábitos saludables de alimentación y advertir sobre el peligro de seguir dietas innecesarias que no estén prescritas y controladas por un profesional.

También hay que resaltar el aspecto social de la comida, entendida como punto de encuentro familiar y placentero, incluso por encima del valor nutritivo. Es importante recibir el asesoramiento nutricional desde las primeras etapas del tratamiento para prevenir las recaídas.

Además se busca que los pacientes incorporen poco a poco los alimentos en proporción y cantidades adecuadas, haciéndoles ver que su ingesta no provoca el efecto negativo que imaginan.

ABORDAJE PSICOLÓGICO

Explica la Licda. Karla G. López Henríquez, Psicóloga que “el tratamiento psicológico va por etapas la primera es desensibilizar al paciente y adherirla a los tratamientos médicos, en segundo lugar brindarle psico- educación la cual consiste en darle información al paciente de lo que es en si el trastorno, de las complicaciones que pueden llevar y del proceso por el cual va a pasar a lo largo del tratamiento del TAC.

Tratamiento psicológico: está orientado a conseguir cambios duraderos en los pensamientos distorsionados y las emociones negativas relacionados con el peso, la silueta y el tamaño corporal en su sistema de valores para construir o recuperar una identidad que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir al control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas que le plantea la vida.

Este tratamiento puede ser en sesiones tanto individuales como grupales junto a otras personas que compartan los mismos problemas y, en algunos casos, con personas de la familia (padres, hermanos, pareja, etc.).”

No comer nada, comer en exceso, contar calorías, porciones y pesarse constantemente son una señal  de que somos presas de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria, si presentas algún síntoma, busca ayuda.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …