Página de inicio » Mundo » Tras impulsar el estallido social, FMI pretende ser salvador de Haití

Tras impulsar el estallido social, FMI pretende ser salvador de Haití

Puerto Príncipe / PL

Luego de provocar un estallido social con la imposición del aumento del precio del combustible, el Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta aparecer como el salvador de Haití con el préstamo de 229 millones de dólares.

El organismo financiero anunció que ofrecería a la nación un crédito concesional rembolsable en tres años con cero por ciento de interés, lo que debe ayudar a revitalizar la economía del país caribeño en un momento crítico, según un comunicado divulgado este viernes.

Este acuerdo será aprobado por el directorio ejecutivo del FMI en las próximas semanas, dijo el representante de la institución internacional en Haití, Chris Walker, quien discutió la víspera con el Gobierno las medidas para reducir la pobreza, promover la buena gobernanza, aumentar el PIB y estabilizar la economía del país, según declaró.

De igual manera, señaló que el convenio también tiene como objetivos aliviar a los más vulnerables, y proporcionará fondos para programas sociales como los comedores escolares, proyectos de vivienda, entre otras iniciativas.

‘Una vez que se apliquen las medidas que hemos acordado, los más pobres estarán entre los primeros en beneficiarse de manera tangible’, aseguró Walker, quien también anunció la elaboración de disposiciones para reforzar la lucha contra la corrupción y por una mayor transparencia en las finanzas públicas y las administraciones fiscales.

Sin embargo, fue precisamente una medida impuesta por el FMI a mediados de 2018, la que precipitó el estallido social, y lo que la izquierda llama la insurrección popular de Haití. En ese momento, el organismo financiero supeditó un préstamo al aumento de los precios del combustible, bajo el pretexto de reducir el déficit fiscal.

Aunque el decreto quedó sin efectos días después, el FMI prosiguió en su empeño, lo que de acuerdo a expertos incidiría directamente en el incremento del costo de los carburantes como el kerosene, y de manera indirecta en los alimentos. Para algunos especialistas, la injerencia de Estados Unidos y el FMI en Haití es uno de los primeros experimentos neoliberales de la región y sirve como un espejo de cuál puede ser el final del camino si otros países de América Latina y el Caribe no logran resistir eficazmente esas políticas.

Recientemente, un análisis de la revista The Tricontinental, alertó que tanto el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo deben leerse como acciones que tienden a estrechar los nudos de la dependencia y reforzar los procesos de recolonización.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …