Página de inicio » Tecnología » TRAS EL ÉXITO DE «APALABRADOS», ARRASA LA NUEVA APP ARGENTINA «PREGUNTADOS»

TRAS EL ÉXITO DE «APALABRADOS», ARRASA LA NUEVA APP ARGENTINA «PREGUNTADOS»

Por Florencia Martin (dpa)

BUENOS AIRES (dpa) – Ya tiene 30 millones de usuarios. Registra 500.000 descargas diarias. Está entre las diez aplicaciones más bajadas del AppStore y en abril llegó a ocupar el primer puesto durante tres semanas consecutivas. «Preguntados», case una app de cultura general desarrollada por la compañía argentina Etermax, se propone seguir los pasos de su antecesora, «Apalabrados».La propuesta es sencilla. Emulando un clásico de los juegos de mesa, «Preguntados» ofrece poner a prueba el conocimiento de los usuarios en seis categorías: Historia, Ciencia, Geografía, Entretenimiento, Deportes y Arte.

En su formato de aplicación, el juego presenta varias novedades. Una de ellas es que los jugadores pueden sugerir preguntas, y éstas son incorporadas a la plataforma general dependiendo de la opinión que le merezcan al conjunto de los participantes.

«Los usuarios proponen unas 20.000 preguntas diarias y de esas quedan aproximadamente 1.000», cuenta Máximo Cavazzani, joven ingeniero de 28 años, CEO de Etermax. El objetivo era pisar tan fuerte como «Apalabrados», también de su compañía, que en 2012 llegó a ser Juego Revelación y Juego del Año en la AppStore a nivel mundial y sigue instalado en uno de cada ocho smartphones españoles.

«Trabajamos con la inteligencia colectiva. El conjunto genera muchos mejores contenidos que una sola persona calificada», explica el CEO. «Si le pido a un historiador o a un estudiante de filosofía que me haga muchas preguntas, seguramente no van a ser buenas. Porque es difícil hacer preguntas. Es como hacer chistes. Se te puede ocurrir uno, pero no 2.000.»

En algunas regiones latinoamericanas, «Preguntados» causa furor. En Argentina registra tres millones de jugadores y 80.000 descargas diarias. En México un millón de personas utilizan la aplicación todos los días y las descargas se cifran en 40.000, también diarias.

El centro de operaciones de esta joven empresa, que dice ser la cuarta compañía de juegos del mundo con más usuarios de redes sociales, no está en Silicon Valley. Está en una calle en la que prácticamente no pasan coches, en un barrio muy apartado de Buenos Aires, en el primer piso de una fábrica textil.

Desde afuera, nadie diría que detrás de esa puerta de metal y debajo de esos árboles más bien soñolientos hay 70 personas, entre desarrolladores de Java, Android e iOs, ilustradores y diseñadores produciendo absortos desde sus monitores.

La concepción es lúcida. Los usuarios van recreando periódicamente el juego y colaboran además en su expansión, ya que también pueden traducir contenidos a otros idiomas. «Preguntados» crece en español, alemán, italiano, portugués, noruego y ruso, entre otros.

El sistema hace una preselección por IP y plantea preguntas según la ubicación geográfica del usuario. De ese modo, un mexicano se verá ante temas de conocimiento «universal», pero también referidas a su saber «local». Cuanto más usuarios mexicanos, por tomar ese ejemplo, mayor será la variedad de preguntas referidas a esa región.

¿Qué lleva a tanta gente a pasar tiempo con este juego? «Uno ve qué sabe y al mismo tiempo aprende», cuenta Mora, de 35 años. «Pero lo que realmente me gusta es competir con gente que conozco, ver qué saben y qué no», dice la usuaria, que prefiere medirse con sus amigos de Facebook antes que jugar con participantes aleatorios.

Los rubros más populares son Entretenimientos y Deportes, y Etermax parece no dar puntada sin hilo: la semana pasada lanzó una versión mundialista, ofrece desde marzo una aplicación específica para seguidores del FC Barcelona (sus categorías: Jugadores, Entrenadores, Historia, Partidos, Trofeos y Curiosidades) y pronto saldrá al mercado con la aplicación exclusiva para hinchas del Real Madrid.

Y este no parece ser el fin. A sus 28 años, Máximo Cavazzani dice tener largo aliento.

«En el corto plazo me interesa la tecnología social. Desde el chat hasta las aplicaciones sociales (…) Pero en el largo plazo» -y allí realmente se enciende- «me entusiasman la robótica y la inteligencia artificial, desarrollos que tengan un impacto mucho más fuerte a nivel humanidad. Claro, para hacer algo importante en ese sector se necesitan millones y millones de dólares. Si en algún momento los tengo, lo voy a hacer.»

dpa flm box

Guías: Tecnologia Redes Sociales

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …