Página de inicio » Nacionales » Transportistas rechazan iniciativas de diputados para eliminar subsidio
Representantes de la Mesa Nacional de Transporte del país señalan que este sector sigue siendo afectado con las extorsiones de la delincuencia, además señalan 14 muertes de su personal y dos unidades incendiadas para este año 2019. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Transportistas rechazan iniciativas de diputados para eliminar subsidio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Integrantes de la Mesa Nacional del Transporte brindaron una conferencia de prensa en la que rechazaron iniciativas impulsadas en la Asamblea Legislativa, por un grupo de diputados, entre ellos David Reyes, de ARENA, en sentido de que se les impongan requisitos para la
entrega del subsidio al pasaje.

Los empresarios del transporte público de pasajeros afirmaron que los requisitos expuestos en dichas propuestas -en algunos casos- ya se encuentran legislados en cuerpos normativos y otros inviables para el sector.

“No ha existido una política integral que genere que el sector logre la modernización que nosotros siempre hemos venido planteando, los requisitos solicitados por los diputados, para nosotros son ocurrencias porque no están dentro de la realidad del sector”, dijo William Cáceres, representante de la Mesa Nacional del Transporte. Cáceres, además, externó que mientras algunos diputados buscan afectar al sector transporte que se encuentra regulado en la ley, no hace nada contra plataformas ilegales como UBER, además de buses, microbuses y taxis piratas.

Los transportistas sostuvieron que si los legisladores eliminan la compensación económica que se les otorga a condición de mantener la tarifa de pasaje también deben derogar el decreto que da soporte económico a la misma, y supriman el pago de $0.10 centavos por galón que colocan todos los automovilistas porque ya no tendría razón de ser.

Según la mesa, medidas como las impulsadas por David Reyes crearán -en los próximos días- un caos que tiene que ver con que los usuarios, quienes deberán pagar más o las empresas despedir trabajadores y reducir su parte operativa.
“Nosotros no somos más que vendedores de pasajes, aquí no es una cuestión de amigos o enemigos, sino de intereses del sector transporte empresarial que lleva a diario la masa laboral a todas las empresas e instituciones del país”, prosiguió Cáceres.

La Mesa Nacional del Transporte externó que si los legisladores quieren eliminar el subsidio que lo hagan, pero que les permitan aplicar una tarifa técnica al transporte público y no una de tipo político como se hace en estos momentos.

Más tarde, David Reyes respondió a las aseveraciones de los transportistas argumentando que los requisitos solicitados no son nuevos, y que dar el subsidio sin exigir que se cumplan es brindarles un cheque en blanco.

“No podemos seguir dándoles un cheque en blanco a los señores transportistas sin que ellos le ofrezcan una mejor atención al usuario que todos los días hace uso del transporte público”, sentenció el legislador.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …