Página de inicio » Nacionales » Transparencia es hito histórico en el país, de la mano con Gobiernos del FMLN
Lourdes Palacios, subsecretaria de participación, transparencia y anticorrupción. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Transparencia es hito histórico en el país, de la mano con Gobiernos del FMLN

@zorayaurbina

La recién juramentada Sub Secretaria de Participación, capsule Transparencia y Anticorrupción, medical Lourdes Palacios, expresó que la transparencia es un proceso que avanza en el país, pero además marca precedente que fueran los dos Gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) los que inician y abanderan el proceso.

“Yo debo señalar que la transparencia, para el caso de El Salvador, es un hito histórico, que hayan sido los Gobiernos del FMLN los que la hayan promovido, pero que también la estén asumiendo porque es un proceso, no es ahora todo color de rosa, como muchos aspiramos en esta sociedad salvadoreña, pero ya se ha iniciado ese camino”, señaló.

Destacó que este proceso se inició con la administración del ex Presidente  Mauricio Funes, y ahora, con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se trabaja y promueve la construcción de la transparencia en la que se avanza. “Pero, también que se haga desde la misma gente porque se puede manipular la información, los datos, y en la administración del Presidente Sánchez Cerén es todo lo contrario, se da información objetiva, veraz y a tiempo”, enfatizó.

La funcionaria dijo que se  facilitan diversos espacios de diálogo e interlocución, puesto que la transparencia como proceso debe fundamentarse en la participación de la gente, “pero una participación informada para que la población opine con objetividad, y que nadie les llegue a engañar, sino que se procure que todos los sectores estén informados y en plena interlocución con el Gobierno”, dijo.

Palacios fue diputada por el FMLN por un periodo de nueve años, tiempo en el que trabajó para que se incluyeran temas ligados  al Medio Ambiente, que según lo ha manifestado anteriormente,  antes ni siquiera eran considerados. Con labor,  ayudó para  la conformación de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea como resultado de la concienciación de los legisladores.

Gobierno asume costos de quienes se embolsaron dinero público

En concordancia por lo expresado  por el  Secretario  de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien ayer expresó que para los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  la prioridad fue vender el país,  y no invertir en él, Palacios dijo que producto de esto, es la inseguridad actual que se vive en el país.

“¿Por qué tenemos una sociedad así ahora? No es de ayer, es de anteayer, esto es post Acuerdos de Paz, en que vino tanto recurso al país, se apoyó al país en ese proceso, pero no se utilizó en lo que se debía, sino que para llegar a las arcas personales y favorecer intereses personales de quienes en esos entonces estuvieron dirigiendo el Ejecutivo”.

Añadió que para privatizar quisieron “demostrar que todo no servía aquí, que no funcionaba,  todo  para privatizar, la apertura y desregulación que inició a principio de la época del 90, llevó a esta condición y dejó gente sin esperanza, que migró del país y eso generó un impacto en el tejido social en la familia que  se fracturó”.

Por la inversión que dejó de hacerse, dijo, “les ha tocado a los Gobiernos del FMLN asumir esos costos que dejaron los gobiernos anteriores, no les gusta que se les señale pero hay que decirlo, dilapidaron el dinero público, se lo embolsaron en sus arcas y ahora quieren exigir y no tienen la autoridad moral para  hacerlo”.

Aunque, dijo que esto  no exime al Gobierno de la responsabilidad de atender y superar el problema, por lo que el Plan Quinquenal de Desarrollo es claro en cuanto a las prioridades: seguridad, empleo y educación. “Es mezquino que ARENA, no solo limite sus votos para la aprobación del financiamiento que requiere el área de seguridad, sino que no estén atendiendo el Plan que ya trabajó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que tiene representación de todos los sectores del país y la contribución especial que debe hacerse para enfrentar el problema que es heredado.

Lourdes transparencia2Al servicio del país

Palacios aseguró que antes y durante su cargo como legisladora, y ahora como Sub Secretaria su principal misión es servir a la población, pues “es un compromiso no solamente expresado porque tengo un nombramiento público, sino que es un compromiso de vida, y antes de ser funcionaria siempre he tenido un compromiso con el país, con la gente para mejorar sus condiciones de vida”.

En este orden de ideas, la funcionaria dijo que trabaja para que la gente se sienta orgullosa de su patria, pero, recalcó que es un compromiso de toda la población en los distintos ámbitos y  no solo del Gobierno. “Si todos nos ponemos en esa misma lógica, los resultados serán mejores, lo que pasa por mayor inversión en la gente,  la generación de empleos, mejores condiciones ambientales, entre otras”, dijo.

Finalmente, llamó “a la ciudadanía salvadoreña para que superemos el escepticismo y no nos dejemos llevar por información que descalifica lo que toda la gente está pasando en nuestro país, se está queriendo generar en la mente de la gente como si este país ya no tuviera salida, y sí la tiene, como he dicho, si todos sumamos esfuerzos, desde la casa, desde la comunidad, la colonia, el barrio, el municipio, eso debemos saberlo canalizar y superar la indiferencia que hasta hoy se ha tenido, y no individualizar la situación, sino compartirla para hallar propuestas y resultados”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …