Página de inicio » Nacionales » Tradición y sabor en el Festival de la Yuca de Mejicanos
Comerciantes ofrecen yuca con diferentes en Mejicanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Tradición y sabor en el Festival de la Yuca de Mejicanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Kimberly Aguillón fue elegida y coronada por el alcalde Simón Paz como la  nueva soberana del municipio de Mejicanos, en el marco de la de celebración del Festival de la Yuca, previo a las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción del Tránsito que se festejarán entre el 7 al 17 de agosto próximo. Mejicanos es un populoso municipio que estuvo de fiesta este fin de semana con la celebración del “Festival de la Yuca”, el cual inició con un desfile colorido en donde participaron varias candidatas a reina de las fiestas patronales, quienes desde un cortejo con autoridades de la municipalidad, recorrieron las principales calles de la localidad.

Las candidatas en sus carrozas fueron acompañadas por las bandas de paz de la Escuela República del Perú y el Instituto Nacional “Alberto Masferrer” (INAM), quienes pusieron alegría, colorido y ritmo.

Asimismo, las actividades contaron con una muestra gastronómica del platillo emblemático de Mejicanos: la yuca con chicharrón, fritada o pepesca, que se acompaña de curtido y salsas. Al que sumaron la innovación de sabores en otros platillos, utilizando yuca como materia prima, así que la población y visitantes pudieron degustar de brownies, croquetas, flanes, churros españoles, budín y quesadillas.

“Este es el vigésimo cuarto Festival de la Yuca, en donde emprendedoras y emprendedores demuestran su arte culinario  y tienen toda una dinámica de trabajo; y cuando se suman los compradores creamos tejido social”, dijo Simón Paz, Alcalde de Mejicanos en vísperas de las fiestas patronales.

Con la celebración a la Virgen de la Asunción del Tránsito, Mejicanos celebrará entre el 7 al 17 de agosto, diversidad de actividades que inicia con una misa solemne en la parroquia de la Asunción, así como desfiles, juegos mecánicos y la venta de platillos típicos como tamales, pupusas, atoles y el tradicional platillo de yuca.

“Estamos en el sector de la gastronomía en donde elaboran diversos platillo típicos, que preparan nuestras emprendedoras, y como Alcaldía hemos logrado reunir una red de más de 200 personas que trabajan en este rubro.

Aquí pueden probar, nuégados, quesadillas, budín y pupusas. Y le aseguró que cumplen con las normas higiénicas, sabor y calidad de sus ventas”, manifestó el edil.

El municipio de Mejicanos participa del programa: “Un Pueblo, un Producto” que impulsa CONAMYPE a fin de desarrollar la estrategia de incorporar en la comunidad, la visión más allá de su localidad para comerciar sus productos, al aprovechar con los recursos que cuenta.

El alcalde Simón Paz ha nombrado un comité “Un Pueblo, Un Producto”, que tiene como finalidad estimular a las emprendedoras y emprendedores en el municipio de Mejicanos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …