Página de inicio » Nacionales » Trabajos en tramo San Rafael a San Esteban Catarina con 15 % de avance
El MOP reporta un avance de 15 % en los trabajos que se ejecutan en un tramo de 11 kilometros, entre el desvío de San Rafael Cedros hasta el desvío a San Esteban Catarina, en los departamentos de Cuscatlán y San Vicente. Foto Diario Co Latino/MOP.

Trabajos en tramo San Rafael a San Esteban Catarina con 15 % de avance

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los trabajos que se ejecutan en 11 kilómetros, desde el desvío de San Rafael Cedros hasta el desvío a San Esteban Catarina, que abarca los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, presentan un 15 % de avance, así lo informó el titular del ministerio de obras públicas (MOP) Eliud Ayala, durante una visita técnica en la zona.

El funcionario indicó que estas obras forman parte de una reconstrucción total, de San Salvador a San Miguel, que debe ejecutarse por etapas, por lo que, el primer tramo desde el desvío de San Vicente hasta el kilómetro 70 ya finalizó, con una inversión de 9.3 millones de dólares.

“Este es el siguiente tramo que se ejecuta desde San Rafael Cedros hasta San Esteban Catarina, con una técnica diferente, ya llevamos un 15 % de avance con una inversión de 3.1 millones, con lo cual vamos a atender ya el tercer tramo de 11 kilómetros más, esperamos a mediados de año tenerlo terminado”, sostuvo Ayala. Este proyecto inició en octubre de 2018, entre las actividades ejecutadas está construcción de base para bacheo, mezcla asfáltica, colocación de carpeta asfáltica en caliente y otras.

Según el titular de obras públicas, se está próximo a iniciar la siguiente licitación, cuyos trabajos serán desde el puente Quebrada Seca, en el kilómetro 70, con el objetivo de llegar hasta el río Lempa, paralelamente se ordenó el diseño de reconstrucción, de una etapa, desde Moncagua, San Miguel, hasta San Buenaventura, que sería un aproximado de 15 kilómetros.

Puente Agua Caliente

El nuevo puente Agua Caliente sobre el río Acelhuate, San Salvador, de 55.72 metros de longitud, cuenta con el 29.2 % de avance, dicha estructura se instalará paralelo al existente y servirá como la ampliación a 3 carriles de circulación, para generar mayor fluidez vehicular a la carretera antigua a Soyapango.

La obra consiste en la construcción del puente apoyado sobre 2 pilotes, el del extremo norte de 24 metros de profundidad y el del extremo sur de 21.50 metros. Para asegurar la transición, entre los puentes y la calle, se ejecutarán trabajos de nivelación de la rasante de la carretera en aproximadamente 170 metros adicionales al puente, con una inversión es de $714,095.59.  La construcción de este puente será acompañada de un plan a desarrollar, en un futuro próximo, para el reordenamiento del tráfico, a través de corredores alternos y lograr una distribución más eficiente de la carga vehicular.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …