Página de inicio » Nacionales » Trabajos en cárcava de Santa Lucía con 90% de avance 
Romeo Rodríguez informó que los trabajos de mitigación para el control de la erosión hídrica en laderas y recuperar los niveles del terreno afectado en la cárcava de la colonia Santa Lucia lleva el 90% de avance. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV.

Trabajos en cárcava de Santa Lucía con 90% de avance 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante una inspección en la cárcava de la residencial Santa Lucía, Ilopango, el titular del Ministerio de Obras de Públicas (MOP), Romeo Rodríguez informó que los trabajos de mitigación para el control de la erosión hídrica en laderas y recuperar los niveles del terreno afectado en la zona llevan el 90% de avance, prevén finalizar el proyecto este mes de enero y concluirlo definitivamente el primer trimestres del año.

“Los trabajos durante los últimos meses permitirán recuperar y estabilizar los taludes al nivel de la calle principal, aunque todavía faltan obras para eliminar definitivamente el riesgo que amenazó el patrimonio y vidas de estas familias”, recalcó el ministro de Obras Públicas.

Explicó que en la zona se han ejecutado obras para mejorar la capacidad hidráulica, que incluye un relleno masivo y la construcción de siete pozos actualmente están por finalizar los últimos dos, lo cual permitirá canalizar todas las aguas lluvias del lugar. La inversión de este proyecto es de $4.3 millones, que pudo haber sido de $30 mil de haber intervenido anteriormente.

Según Rodríguez, no solo estas obras serán de beneficio a las familias del lugar, el equipo de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del MOP trabaja en un proyecto integral, para solucionar la problemática de inundaciones en la colonia Santa Lucía. Además, se ejecutará obras de mitigación en una cárcava de 65 metros de profundidad en la comunidad Belén.

“No queremos poner un parche o engañar a las familias, queremos darle una solución integral a este problema que viene de años, buscamos un manejo adecuado de la descarga de aguas superficiales y su disposición final, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de la residencial”, aseguró el funcionario.

Las tareas de relleno se hacen en una profundidad de 65 metros lineales, en total son 146,360 metros cúbicos de relleno masivo de la cárcava, la zona de trabajo abarca un perímetro de 422.68 metros desde la calle principal de la residencial.

Actualmente el MOP construye un canal abierto de 35 metros lineales  y 1.7 de altura; en la construcción de colector con tuberías de 96 pulgadas; siembra de grama para prevenir erosión y en tareas de concreto lanzado en taludes arriba de la tubería de descarga.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …