Página de inicio » Nacionales » “Trabajo infantil presenta disminución del 7.8 por ciento”: Ministerio de Trabajo

“Trabajo infantil presenta disminución del 7.8 por ciento”: Ministerio de Trabajo

Erick Valiente Vega
@erick21v

Como parte de la agenda de actividades en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, prostate sale el pasado 12 de junio, search el Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentó el informe sobre la disminución de trabajo infantil en El Salvador titulado “No al trabajo infantil, sí a la educación de calidad”.

Los resultados del informe, producto de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples por parte de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el Censo Escolar del Ministerio de Educación y registros administrativos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, indican que entre el 2013 y 2014 un total de 17 mil 597 niñas, niños y adolescentes, dejaron de realizar cualquier actividad laboral, representando una disminución del 7.8 por ciento en comparación con los años anteriores. La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, habló acerca de la importancia de las políticas sociales para la erradicación del trabajo infantil. Al respecto, dijo que “estamos mejorando la condición de vida de nuestra niñez.

Esta disminución merece un alto reconocimiento de los esfuerzos que desde el gobierno del ex presidente Mauricio Funes y actualmente la gestión de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se llevan a cabo, como importantes inversiones dentro de la política social. Gracias a las políticas sociales, El Salvador se ubica como el segundo país con menor desigualdad en América Latina según el Banco Mundial y nuestra proyección es diseñar medidas inmediatas para erradicar el trabajo infantil”.

La elaboración del informe responde a la coordinación conjunta entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación. La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, explicó acerca de la disminución del trabajo infantil en comparación con el año 2012.

“Desde el 2012 hemos presenciado una tendencia decreciente en el trabajo infantil. En el año 2013 tuvimos un disminución del 9.4 por ciento en comparación con los años anteriores, mientras que en este período 2013-2014 presenta una disminución del 7.8 por ciento.

Los desafíos son grandes, pero como gobierno estamos haciendo gestiones para preparar un análisis de las causas del porqué se tiene un porcentaje de la niñez y adolescencia que se encuentra trabajando”, agregó.

El Convenio Internacional del Código de Trabajo regula que la edad mínima para trabajar sea cuando el adolescente alcanza los 14 años.

El Gerente de Estadísticas Sociales de DIGESTYC, Francisco Munguía, fue el encargado de presentar los resultados del informe. “Del total global, el 74.9 por ciento de la niñez que trabaja son niños,  mientras que las niñas representan un 25.1 por ciento.

El área rural muestra mayor foco de trabajo infantil con un 63.5 por ciento, mientras que la urbana un 36.5 por ciento. El trabajo agrícola es la principal clase de trabajo, seguido por otros trabajos remunerados y ventas ambulantes. La edad con mayor presencia laboral en las estadísticas es de 14 a 17 años. Con respecto a la asistencia escolar, el 60.8 por ciento asiste a algún centro educativo, mientras que un 39.2 no estudia”, dijo.

Además, los participantes hicieron énfasis en la importancia del apoyo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) brinda a los programas sociales dirigidos a la erradicación del trabajo infantil en El Salvador.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …