Página de inicio » Opiniones » Trabajemos todos por un país productivo, educado y seguro

Trabajemos todos por un país productivo, educado y seguro

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La invitación es del Presidente Salvador Sánchez Cerén, cialis sale para alcanzar el buen vivir para todas y todos se requiere trabajar unidos en una sola dirección: Dinamizar la economía  y volver al país productivo, find hacer de la educación una palanca para el desarrollo personal, familiar, nacional y  desmontar los factores estructurales generadores de violencia para que vivamos seguros.

Este horizonte nos incluye a todos, requiere de nuestro sacrificio y a lo mejor por eso algunos sectores minoritarios, pero con mucho poder económico y mediático se empeñan en negar que existe un rumbo de país al servicio del cual se realiza la actividad del gobierno y al cual ellos están invitados a concurrir con sus esfuerzos. Es necesario reconocer el empeño de micro, pequeñas y medianas empresas y de algunas grandes, que han desplegado su actividad productiva aprovechando las políticas del gobierno en materia de crédito; apoyo y fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas y asistencia técnica para encontrar mercado a sus productos; sin duda a ellos se debe la proyección de crecimiento de la economía por encima del 2% y de la estimación de organismos internacionales en la subregión.

A través del Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario, se han otorgado créditos productivos por un valor de 452 millones de dólares, beneficiando a 1,900 empresas; 12,600 productores agrícolas y 15,700 microempresarios. En materia de crédito se destaca el programa de Banca Mujer que además de fomentar la autonomía económica de las mujeres promueve su formación y liderazgo. Más de 2,000 empresarias han aprovechado estas oportunidades.

Se apoya desde el Estado a las empresas para formalizarles, en la búsqueda de mercado, creación de nuevas empresas, con capital semilla y créditos. Más de 200 iniciativas empresariales han logrado financiamiento no reembolsable para fortalecer las MIPYMES representando una erogación superior a 3 millones de dólares.

A los caficultores a través de la banca de desarrollo se les aperturaron líneas de crédito y con ello  se han otorgado más de 24 millones de dólares en créditos. De todos es conocido el apoyo a los productores de maíz y café con el objeto de incrementar la producción de granos básicos y disminuir la dependencia externa en materia de alimentación.

El Estado además es generador de obras y empleos en menor magnitud, pero siempre importante a través del desarrollo de obras públicas. En el primer año del Presidente Sánchez Cerén se han realizado 448 obras de inversión por un monto aproximado de 362 millones de dólares, lo que incluye carreteras, caminos rurales, obras de protección y de paso, puentes, señalización y mantenimiento de más de 6 mil kilómetros de carretera. Igualmente que en construcción, mejora de vivienda, especialmente para sectores más necesitados.

Estos y muchos logros para la sociedad salvadoreña son ocultados en los espacios noticiosos dedicados prioritariamente al drama de la inseguridad y en ese modelo informativo existe un cálculo  político de promover desesperanza. Es cierto que necesitamos avanzar en el combate a la criminalidad, y  más cierto es que la impunidad a la que contribuye  la ineficiencia de la Fiscalía y los jueces, constituye también una de las causas estructurales de ese flagelo. Para desmontar ese factor perverso, creador de muerte es preciso que las instituciones del Estado más allá del Órgano Ejecutivo actúen con verdadero patriotismo, liberados de las presiones de poderes fácticos que pretenden a toda costa recuperar el control del gobierno explotando el dolor de la gente.

El 26 de marzo en la calle, vestidos de blanco hicimos la demostración de que somos más los que queremos la unidad para el bien común, que creemos en que es posible un país pacífico y sin violencia, que podemos lograr que nuestros niños y jóvenes eviten caer en la manipulación promovida por quienes comercian con droga, lavado de dinero  y otros delitos presentándose ante la sociedad como honorables señores. Ese sentimiento es de gente diversa y con lealtad a ellas y ellos debemos trabajar sin desmayo, aún sabiendo que a veces tenemos a la par a quienes les mueve otro interés diferente, el de aquéllos que creen y se pronuncian abiertamente en favor de  que el partido ARENA aproveche políticamente la inseguridad.

Al finalizar el primer año del Presidente Salvador Sánchez Cerén al frente de la Presidencia podemos decir con claridad que está haciendo frente a la criminalidad y que merece el apoyo en ese combate frontal; que ha privilegiado la educación, la salud y las políticas sociales que disminuyen inequidad.

Un segmento importante de empresarios comprende y apoya el caminar hacia el desarrollo económico incluyente. Es oportuno apoyar este proceso; demandarles a la Fiscalía y a los jueces aportar en este rumbo de país.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …