Página de inicio » Nacionales » “Trabajadores no quieren más AFP”, afirma diputado Víctor Suazo del FMLN

“Trabajadores no quieren más AFP”, afirma diputado Víctor Suazo del FMLN

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN, Víctor Suazo señaló el jueves que la clase trabajadora salvadoreña ha llegado a la conclusión de que el actual sistema de capitalización individual de cotizaciones, y su manejo a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no debe continuar porque ha fracasado. 

“Las opiniones en general expresan que el sistema de capitalización de AFP no funciona”, afirmó Suazo en un programa de entrevistas. “Está claro que la clase trabajadora no quiere más AFP”, agregó el diputado suplente del partido de izquierda.

El legislador respaldó las reivindicaciones de la clase trabajadora, que exige una reforma integral de pensiones sin AFP y rechazan el actual sistema.

“Hemos visto en los últimos días una serie de manifestaciones legítimas por parte de la clase trabajadora exigiendo que se cambie el sistema y que se mejoren las condiciones de las pensiones”, afirmó.

El también abogado señaló que los efectos nocivos de la privatización de las pensiones, que se ha hecho más palpable con la activación del proceso de jubilación de los obligados en 1997 a entrar a dicho sistema, siempre iban a ocurrir aunque no se hubiera hecho la reforma en 2017.

Miles de mujeres que ya cumplieron la edad de jubilación han decidido no pensionarse, debido a que las pensiones que les han quedado son muy bajas y prefieren seguir laborando.

Suazo dijo que el FMLN respalda la propuesta impulsada por alrededor de setenta organizaciones de la sociedad civil, la cual busca crear un nuevo instituto que administre las pensiones del INPEP, Seguro Social y las AFP.

Suazo dijo que con esa reforma integral del sistema de pensiones, “se pretende implementar un sistema de reparto universal” con una pensión básica de $300 para los jubilados.

En tanto, Rafael Lemus, asesor legislativo del partido ARENA dijo que muchas de las reformas propuestas no van al fondo del problema.

Por otra parte, Suazo se refirió a la intención del Gobierno de reasignar para Centros Penales $21 millones destinados al pago de intereses y capital de los Certificados de Inversión, atreviéndose a tocar el Fondo de Pensiones, “algo que nunca se había hecho”, afirmó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …