Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de alcaldía de Soyapango solicitan intervención del Ministerio de Trabajo y otras instituciones

Trabajadores de alcaldía de Soyapango solicitan intervención del Ministerio de Trabajo y otras instituciones

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) hizo un llamado al Ministerio de trabajo, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), tomar una postura para que se cumplan los compromisos de pago de salario del mes de diciembre, prestaciones y bonos para los empleados de la institución.
“Como representantes de los y las trabajadoras lamentamos que una comisión del Concejo Municipal con representante de Casa Presidencial, en un primer momento adquirió el compromiso de pagarles a los trabajadores antes de finalizar el año. La problemática se ha agudizado, ya que el año nuevo encuentra a los trabajadores sin alimento, medicinas y todo lo necesario para la subsistencia de sus familias”, comunicó el sindicato.
Según los trabajadores, la PDDH emitió una resolución y dictó medidas cautelares para que se cumplan los compromisos de pago para los empleados, de la cual, el 23 de diciembre era la última fecha para hacer efectivo el pago, pero las instrucciones no fueron acatadas por el Concejo Municipal y alcalde en funciones.
El sindicato también instó a diferentes instituciones a solidarizarse con los trabajadores en la “lucha del pueblo trabajador”, a fin de encontrar la solución a la problemática y las necesidades que afectan a los empleados.
La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, supuestamente está en prisión, tras ser acusada por la fiscalía de tres delitos relacionados con el no pago a unos 1800 trabajadores municipales.
Otra docenas de alcaldías adeudan salarios a sus trabajadores, pero los ediles no han sido procesados por la Fiscalía. Todos los alcaldes son de Nuevas Ideas, incluida la de Soyapango.
Nuevas Ideas se vendió entre el electorado como un partido cuyos funcionarios iban a hacer la diferencia con respecto a los alcaldes de los «partidos tradicionales, como el respto a las obligaciones laborales·

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …