Página de inicio » Espectáculos » “Todos los problemas humanos tienen algún tipo de solución”

“Todos los problemas humanos tienen algún tipo de solución”

Telemundo/@SAmigosCoLatino

“C aso Cerrado”, que llega a toda Latinoamérica a través de Telemundo Internacional de lunes a viernes a las 7pm, es el programa de más larga existencia y el formato de mayor éxito en la televisión hispana, y uno de los programas más vistos en toda Latinoamérica. Y no en vano, la Dra. Ana María Polo ha recibido por ello innumerables premios y reconocimientos, siendo los más recientes el premio especial ¨Estrella tu Mundo¨ entregado en la pasada edición de los Premios Tu Mundo como reconocimiento a sus 15 años de exitosa trayectoria, y el reciente nombramiento con una de las 25 hispanas más influyentes de los Estados Unidos de la lista de la revista People en Español.
Pero ciertamente, mantener un formato relevante y atractivo para la audiencia durante más de 15 años es una meta que no todos pueden llegar a concretar en la televisión, razón por la cual conversamos con la Dra. Polo, para conocer un poco más sobre el programa y el aporte que hace no tan solo al entretenimiento si no tambien al social que lo han convertido en un caso de éxito.

¿Dra. Polo cuándo es un caso cerrado?
Dra. Polo: Yo aspiro a cerrar todos los casos que se presentan. A veces es difícil, faltan factores, pero yo creo que a través de los quince años que llevo al aire, hemos cerrado la mayoría de los casos. Todos los problemas humanos tienen algún tipo de solución o algún tipo de alivio, y es lo que yo intento lograr. Y a veces en la reflexión es en donde está el secreto de todo. En analizar un poco la situación y ver cómo nos afecta a todos. Y ahí empezamos a buscar la solución y se cierra el caso.

¿Cómo se prepara para los casos que presenta en el programa?
Dra. Polo: Yo no me preparo para ningún caso. Me he estado preparando una vida entera como abogado y me mantengo vigente con estudio continuo de cómo va desarrollándose la ley no solamente en los Estados Unidos sino en Latinoamerica también. Parte de la magia del programa es que yo no sé nada del caso hasta el día de la grabación, donde el productor, unos minutos antes de yo comenzar a grabar el caso, me dice: “Mire doctora, esposa demanda a esposo, le solicita divorcio más la suma de daños y perjuicios que este le ha ocasionado por algo que usted se va a enterar. Hay varios testigos, cada uno trae algo, y la evidencia se irá presentando a través del desarrollo del caso”. Eso es todo lo que yo sé antes de grabar un caso.

¿Cómo se seleccionan los casos?
Yo tengo un equipo de producción que se ha ido armando a través de dieciséis años. Algunos de ellos tienen conmigo diez años ó más asi que entienden el proceso así que tienen mucha experiencia, ellos son como paralegales o secretarios legales, porque tienen algún entendimiento de lo que es un conflicto y además de lo que tiene que tener el caso para que sea atractivo. Y son ellos los que los escogen.
Nosotros, estudiamos las cartas que recibimos sobre los conflictos que tienen, los problemas que tienen, y tratamos de buscar casos que sean representativos de las tendencias de lo que estamos leyendo.

¿Cómo han impactado las redes sociales en el sentido de ¨justicia¨?
Dra. Polo: Las redes sociales se han encargado de ser juez, verdugo, jurado en muchísimas situaciones, y a veces muy injustamente. Por eso tenemos que ser tan educados y cuidadosos en cuestionar las fuentes donde buscamos la información que nos alimenta.

¿Cuál es el mayor reto ante un programa que lleva más de 15 años con tanto éxito?
Dra. Polo: Cuando llevas casi dieciséis años haciendo un proyecto, el reto siempre está en continuarlo, en mantenerlo, hacerlo atractivo, siempre innovar en la temática y los personajes, en mantener la tensión en un programa que yo entiendo tiene un valor, no solamente de entretenimiento, sino también social.

En Caso Cerrado yo no solamente emito decisiones en base al caso, sino que reflexionamos sobre lo que está pasando en el mundo y cómo nos afecta. Y yo creo que eso tiene un valor. Entonces mi reto en este momento es seguir manteniendo esa tensión, trayendo a la pantalla casos atractivos y que el público se siga complaciendo viendo estos casos. Quiero que se entretengan, y que aprendan algo mientras pasamos un rato juntos durante el programa.
¿Cómo el acercamiento que le hace la gente en la calle? ¿La fama ha limitado su privacidad?
Dra. Polo: El concepto de privacidad yo creo que prontamente va a desaparecer hasta del diccionario. Yo creo que la palabra “privacidad” va a perder totalmente su significado y relevancia en este mundo. Porque más y más, no solamente las personas conocidas, las figuras públicas, que trabajan en medios, pero un ser humano cualquiera está perdiendo su privacidad también, porque se propaga todo de una manera tan acelerada, que cualquiera se convierte en famosísimo o infame en un segundo y cualquiera lo conoce y lo reconoce.
En el caso mío en particular, la gente realmente es sumamente educada conmigo. Yo soy una persona que – quizás algunos me ven como controversial o polémica – pero al final tiene que haber algún tipo de inspiración donde las personas sienten que yo también soy humana.

Sabemos que le gusta el canto, ¿le hubiera gustado tener una carrera musical?
Dra. Polo: Yo creo que el canto ha formado parte de mi vida. Yo compongo música, sin ninguna educación musical. Y el que tiene ese regalo de Dios, se le hace inevitable no hacerlo. Si de pronto me viene una melodía, la canto y la grabo. Siempre el canto forma parte de mi vida, pero nunca he estado enfocada en desarrollar una carrera musical.
No te pierdas ¨Caso Cerrado¨ con la Dra. Ana María Polo, de lunes a viernes a las 7pm, a través de Telemundo Internacional

Acerca de la Dra. Ana María Polo
La Dra. Ana María Polo es un ejemplo de compromiso y apoyo para la comunidad latina. Su personalidad sólida y determinada la ha convertido en vocera y defensora de importantes temas de gran relevancia e impacto para los hispanos, incluyendo la lucha contra el cáncer, la violencia doméstica y la discriminación a las minorías.
Con más de 20 años de experiencia como abogada, se dio a conocer en la televisión en el 2001 a través del programa de Telemundo “Sala de Parejas”, donde rápidamente conquistó al público. En el 2005 “Sala de Parejas” se convirtió en “Caso Cerrado con la Dra. Ana María Polo”, un programa de demandas y situaciones legales. En el 2010 “Caso Cerrado con la Dra. Ana María Polo” se convirtió en el único show vespertino hispano nominado al Premio Emmy Nacional, además de mantener su liderazgo por todos estos años ocupando el primer lugar de sintonía dentro de todos los shows en español en el horario de la tarde. Ese mismo año Telemundo apostó nuevamente en el talento de la Dra. Polo y lanzó “Caso Cerrado Edición Estelar”. Además, con la versatilidad que la caracteriza, la doctora Polo canta y compone la música del popular programa.
La doctora Polo recibió el prestigioso premio Mike Leland 2011, único otorgado hasta el momento a una figura hispana por NAMIC (Asociación Nacional por la Multietnicidad en las Comunicaciones) que honra a las personas y organizaciones dentro del mundo de las comunicaciones que demuestran un compromiso humanitario. Como sobreviviente de cáncer, Ana María Polo es en este momento la primera embajadora hispana de la organización Stand Up to Cáncer (Unidos Contra el Cáncer) una iniciativa a nivel mundial cuyo objetivo es concientizar y recaudar fondos para avanzar/contribuir investigaciones colaborativas sobre el cáncer. Además, la doctora Polo a través de todos estos años ha dedicado su tiempo y colaboración para apoyar a la organización Susan G Komen compartiendo su historia y participando en un sin número de caminatas y eventos a través de todo el país.
Actualmente, su conexión con el público va más allá de la televisión por lo que se encuentra entre una de las figuras públicas más influyentes dentro de las redes sociales, con 12.5M+ fans en Facebook/ 88K+ seguidores en Instagram / y 991K+ seguidores en Twitter. La Dra. Polo es también autora de dos libros titulados “Querida Dra. Polo: Las cartas secretas de Caso Cerrado” Volumen 1 y 2. Estos se basan en las cartas enviadas por los televidentes a la reconocida abogada.

 

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …