Página de inicio » Opiniones » ¿Cómo y cuánto podrán influir los ataques en las elecciones?

¿Cómo y cuánto podrán influir los ataques en las elecciones?

Isaac Bigio*

Para la BBC la seguridad se viene tornando en el principal tema en estas elecciones. En el lapso de dos meses y medio se han producido tres ataques sobre Inglaterra perpetrados por “combatientes del Estado Islámico” (Daesh, por sus siglas en árabe). Nunca antes se habían dado tantos atentados, en tan poco tiempo y de manera tan indiscriminada contra civiles británicos después de la II Guerra Mundial. Tal como lo hemos planteado antes, Daesh apunta a convertirse en otro partido que actúe en las elecciones del Reino Unido aunque no mediante las urnas, sino con las armas.

May

La respuesta del gobierno consiste en decir que solo los conservadores son capaces de pedir mayores controles sobre las redes sociales y la internet y más medidas para poder interrogar durante más tiempo a sospechosos, cuestiones que usualmente son cuestionadas por organismos defensores de derechos humanos.

May, además, sostiene que Corbyn no quiere invertir en armas nucleares (desarmando al país ante posibles ataques) y que ella sí estaría dispuesta a lanzar estas bombas contra millones de civiles si fuera necesario. Le acusa a su contrincante de que tiene un récord de haber tenido conversaciones con el IRA irlandés o el Hamas palestino, mientras que antes Thatcher le acusó a él y a Livingstone de haber sido aliado del “terrorista Mandela”.

Corbyn

Corbyn retruca que las armas nucleares no crean paz, sino masacres y que él ha propiciado diálogos de paz pero sin fomentar la violencia de dichos grupos y que es May quien acaba de viajar a Arabia Saudita para venderles muchas armas, en tanto que diversos reportes afirman que esta teocracia, al igual que otras monarquías absolutistas de la península arábiga, vienen invirtiendo fortunas en fomentar al extremismo musulmán, algo que vienen haciendo desde que en los 70 instaron a uno de los miembros de una de las familias sauditas más ricas (Bin Laden) a crear Al Qaeda.

Ahora Corbyn sostiene que los ataques han sido ayudados por las guerras dadas en el mundo musulmán las cuales han generado vacíos de poder y resentimientos, así como en los recortes de miles de policías y del presupuesto policial.

Debate

En los últimos días de la jornada electoral, la discusión ha venido girando en gran parte ante el tema de la seguridad.

Mientras los tories tratan de presentar a sus contrincantes como débiles o amigos de terroristas, los laboristas acusan a los recortes gubernamentales de haber privado a la policía de más oficiales y mejor inteligencia.

Temas de seguridad usualmente ayudan a fortalecer a los que proponen una derecha dura, tal como antes la lucha contra el terrorismo favoreció el ascenso de Fujimori en Perú, Uribe en Colombia, Bush en EEUU o Netanyahu en Israel. Sin embargo, también ha podido generar un efecto inverso. Esto es lo que pasó en España cuando el 11 de marzo del 2004 se produjo una carnicería de Al Qaeda en Madrid y media semana más tarde el electorado, que inicialmente apuntalaba al gobierno conservador Partido Popular, acabó eligiendo a los socialistas que acusaron al oficialismo de haber provocado ese ataque al intervenir militarmente en el Medio Oriente proponiendo retirarse de allí para restablecer la seguridad interna.

*Minka News

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …