Página de inicio » Opiniones » El Bufete Dr. Jose María Mendez (Mayo-Dic/1959)

El Bufete Dr. Jose María Mendez (Mayo-Dic/1959)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Al amable lector quizá no le interesen casos penales originados en un Despacho Jurídico, salvo que de la exposición salten figuras que han sido o son relevantes en la vida contemporánea del país. AMIGOS VISITANTES: Dres. Arturo Zeledón Castrillo, Guillermo Manuel Ungo, Hugo Lindo, Roberto Leitzer, René Fortín Magaña, Ricardo Falla Cáceres, Miguel Ángel Brizuela y los Bachilleres Roque Dalton García y Roberto Armijo.

Lo destacado, en parte, es lo siguiente: Aunque después se comprenderá por qué comienzo por mi persona. Veamos: El 1º De Mayo (Día del Trabajo) de 1959, ingresé a laborar en el Bufete “Dr. José María Méndez, en el área penal. Yo, de 24 años, era estudiante de 5º Curso de la Facultad de Derecho de la UES. También ingresaron los Brs. Abel Salazar Rodezno y Daniel Arias en otra área de la oficina.

A entrevista con el Dr. Méndez llegó Magdalena Rogel, costurera de la Camisería “Makros” al oriente del Edificio “San Carlos” instalado allí el Bufete. Necesitaba defendieran a su hermano Antonio N. y su compañero Armando de la O. G., presos por abigeato (hurto de ganado). El jefe Dr. Méndez me ordenó hacerme cargo del caso, como mío propio.

El asunto se ventilaba en el Juzgado 4º de lo Penal de San Salvador, a cargo del Juez Dr. Francisco Bertrand Galindo; ofendido: Dr. Belloso, Fiscal General de la República; Antonio Morales Erlich, Fiscal Específico. Seguramente el Dr. Méndez por su amistad con su colega Dr. Belloso declinó y me designó para la defensa.

Con Magdalena nos pusimos de acuerdo en 1,000 colones por la defensa, 500 de adelanto en dos pagos y 500 al obtener la orden de libertad.

Entrevisté a los detenidos en el Presidio Preventivo y General donde hoy funciona El Fondo Social de la Vivienda. Firmaron el poder y empecé a gestionar la libertad con alegatos escritos y gracias a mi experiencia de 2 años de “Escribiente” en el Juzgado 1º de lo Penal a cargo del Dr. Rafael Helena Rosales, en 14 de Diciembre, el Juez Dr. Bertrand Galindo dictó sobreseimiento y la consecuente orden de libertad.

Había que esperar si Morales Erlich oponía o no recurso; notificado que fue no interpuso apelación después de haber consultado en la Fiscalía; por lo que en 18 de Diciembre, último día de los Tribunales por Vacaciones de Navidad, se me entregó la orden de libertad, pues era la costumbre en esos tiempos. Los 500 que me canceló Magdalena hasta el 27, fue mi Navidad de ese año.

El Dr. Belloso y el Dr. Bertrand Galindo, el 2 de Mayo corriente, fallecieron: ¡descansen en paz! Los Dres. Fortín Magaña y Falla Cáceres fueron miembros de la Junta de Gobierno que entró al Gobierno cuando en 26 de Octubre del 59 fue derrocado el Presidente José María Lemus.

Morales Erlich, ya graduado de Abogado, fue miembro de la 2ª Junta del Directorio Cívico Militar de 1979, que dictó medidas políticas extremas entre ellas, La Reforma Agraria, criticada por unos y querida por otros. La historia ha valorado los efectos de ese acto de Reforma.

Morales Erlich también ha sido 2 veces Alcalde de la Comuna de San Salvador. Fortín Magaña ha sido Maestro y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Falla Cáceres falleció.

El Dr. Bertrand Galindo siempre se distinguió como Jurista que fue y escribió sobre temas jurídico-político. Y maestro de generaciones. Yo me he dedicado a todo género de causas justas y a escribir algunas monografías y articulista en la prensa en asuntos de interés general. Seguiré escribiendo no sé hasta cuándo.

Ser escritor “a ratos” como decía un famoso jurisconsulto nuestro, se vuelve tarea apasionante. ¡Por hoy: no más!

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …