Página de inicio » Editorial » Todavía hay tiempo para cumplir

Todavía hay tiempo para cumplir

El llamado de un relator no tiene el mismo peso de una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero, puede ser un argumento válido más para que el Presidente Salvador Sánchez Cerén tome la decisión, en tanto Jefe de Estado, y ordene quitar el nombre de “coronel Domingo Monterrosa Barrios”, a la tercera zona militar y Tercera Brigada de Infantería.

“He pedido que se quite el nombre del coronel (Domingo) Monterrosa (al Cuartel de la Tercera Brigada de Artillería, San Miguel), no se puede rendir honores a alguien que es responsable de una masacre, ¿Qué clase de valores son esos?”, dijo Fabián Salvioli, Relator Especial de las Naciones Unidas, tras terminar una visita en El Salvador, que incluyó una reunión con los familiares y sobrevivientes de la masacre de El Mozote.

Creemos que el Presidente Sánchez Cerén, debe atender la petición de Salvioli, que es el mismo de los familiares y sobrevivientes de las víctimas, y de los promotores de los Derechos Humanos en El Salvador.

El coronel Domingo Monterrosa fue el primer comandante del Batallón Atlacatl, de contrainsurgencia, la mayoría de sus tropas formados en los Estados Unidos, y por lo tanto el responsable de la conocida masacre de El Mozote, motivo que más de una decena de ex oficiales, que pertenecieron al Estado Mayor de la Fuerza Armada, a principios de la década de los 80s del siglo pasado, están siendo procesados por un tribunal civil en San Francisco Gotera, Morazán.

Cuando el FMLN llegó al Gobierno, en 2009, se hicieron muchas acciones a favor de los familiares de la masacre, bien por una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, bien por el carácter progresista o de izquierda de aquel gobierno.

Incluso, Mauricio Funes, en su calidad de Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, pidió perdón a las víctimas y familiares de las víctimas, pero, no ha sido suficiente, pues estas pedían también quitar el nombre de Monterrosa a la referida Brigada.

Funes creo una “Comisión de notables”, para que estudiaran la petición, pero esta concluyó que no era “conveniente”. Hasta hoy se desconocen los argumentos del por qué era inconveniente.

Consideramos que aún es tiempo, que el presidente Sánchez Cerén, ordenará quitar el nombre del coronel Monterrosa a la Tercera Brigada, sería otro legado más de su Gobierno, en este caso, en el tema de los derechos humanos.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …