Página de inicio » Nacionales » “Toda muerte por dengue es un fracaso del sistema de salud”: Dr. Milton Brizuela
Con el alza del numero de casos de dengue en el territorio nacional, los presidentes del Colegio Medico de los países del triángulo norte de Centroamérica y representantes de la institución expresaron su preocupación y afirmaron que la enfermedad esta a cerca de convertirse en una epidemia. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“Toda muerte por dengue es un fracaso del sistema de salud”: Dr. Milton Brizuela

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El mensaje que queremos dar al gobierno es que las decisiones que se tomen sobre el dengue, sean desde una visión técnica y no con cálculos políticos”, pidió el presidente del Colegio Médico y cirujano del Hospital Nacional Zacamil, Milton Brizuela en entrevista exclusiva a Diario Co Latino.

Los presidentes de los colegios médicos de Honduras, Guatemala y El Salvador, intercambiaron experiencias en el Foro de actualización: “Las arbovirosis, su comportamiento epidemiológico, prevención y control en el Sistema Integrado Nacional de Salud de El Salvador”.

¿Qué tan grave es el dengue en el país?

Tenemos un grave problema de dengue en el país, tal vez no estamos igual a otros países de la región centroamericana, pero si nos descuidamos y no tomamos las medidas que debemos tomar, podemos caer en una epidemia que va a ser catastrófica.

Estamos arriba un poco de los 14,000 casos sospechosos este año, y comparado con el año anterior es evidente que hay un gran número arriba de casos.

Si evaluamos el corredor endémico de la enfermedad, estamos en una “zona de alerta”, casi llegamos a la zona epidémica, o sea el llamado es para las autoridades de salud y la población nos activemos y juntos tratemos de contener esta grave crisis.

-¿Cómo evalúa las campañas, han dado resultado?

Necesitamos más que esas campañas, y que el gobierno y Ministerio de Salud, tomen un papel más protagónico, que asuma el liderazgo, eso falta verlo del Ministerio de Salud a través del Sistema Integrado de Salud, porque es el referente y rector. Deberían estar públicamente, coordinando con el Seguro Social (ISSS), Bienestar Magisterial y Sanidad Militar. Y llamar a todos los sectores como nosotros, además de la empresa privada y todos los sectores para que juntos acatemos líneas generales para abordar el dengue, y en esto también tiene mucha responsabilidad la población, el ciudadano en su casa, pero esto lo tenemos que enseñar y decirle, que de no hacerlo corren un grave peligro. Porque las personas que ya sufrieron dengue, tiene la posibilidad que les vuelve a dar en una forma grave y puede
peligrar su vida.

¿Cuántas muertes deben ser alarma para decretar una epidemia de dengue?

En años pasados hubo cero letalidad, ahora hay siete fallecidos por dengue, y otros que están en auditoría médica. Hay más personas pero en teoría no podemos declarar una epidemia por el número de muertos, porque no debería morir nadie en un sistema de salud eficiente.

Un paciente con un dengue que se detecta y se trata médicamente en forma temprana, no debería terminar falleciendo; además, toda muerte por dengue es un fracaso del sistema de salud. Y no puede ser y no es
parámetro para declarar alerta o epidemias. Esto se decreta en base al número de casos sospechosos que se registran, además de revisar el
corredor endémico en base a los cinco años anteriores que tiene, y salen el número de casos, eso le permite a las autoridades decretar emergencia y luego las epidemias.

-¿Qué significa para el MINSAL, decretar una emergencia o epidemia?

Bueno, al decretar una epidemia tiene la ventaja el Ministerio de Salud de movilizar fondos o el gobierno central, le puede ceder recursos para manejar eso. El problema es que algunas veces los funcionarios por no aceptar este tipo de situaciones -porque piensan- que les va a afectar políticamente decretar emergencias o decretar epidemias, no lo hacen y desde el punto de vista médico que es el nuestro, estamos conscientes que esto se debe tomar con una visión técnica.

Más del 80 % de la población afectada son niños, entonces, se debe hacer un análisis transparente y técnico de la situación y si es necesario decretar una epidemia o una emergencia, es bueno que se haga y no hagan cálculos políticos, porque el mayor afectado será la población y de ellos la niñez.

¿Cómo evolucionó la falta de analgésicos en el hospital Zacamil?

Mi llamado de atención por falta de medicamentos hospitalario como los analgésicos, pues entiendo que ingresaron algunos, pero no serán suficiente, desgraciadamente las reacciones algunas veces son coyunturales, como lo ha demostrado en los pocos días el actual gobierno, son algunas acciones a las necesidades, pero en salud no puede ser tratado así.

El hospital tenía cerca de 9,000 ampollas de analgésicos de este tipo, y las autoridades, no se, si por inexperiencia o por otra razón, las redistribuyeron en otros hospitales y se acabaron las del hospital, ahora no hay analgésicos.

Y no va a entrar ninguna compra que este programada para este año. Y si hay analgésicos, como dicen las autoridades, pero es diclofenac, que su función principal es antinflamatoria y su función analgésica, pero estos se utilizan en tipos de dolores, no tan agudos como los dolores de personas post operadas de cirugías complejas, para eso se necesita otro tipo de analgésico que no tenemos.

¿Cuáles son las operaciones complejas?

Son laparotomía, cirugías gastrointestinales, cirugías de prótesis de cadera y ortopedia, que son dolores intensos; y esos dolores pueden significar hasta riesgo de vida del paciente.

Porque un dolor muy
fuerte eleva la frecuencia cardíaca, y da síntomas cardiovasculares y una persona que padezca del corazón puede tener hasta un infarto, ya han pasado casos de esos. No podemos minimizarlo y decirle, al paciente que no va a pasar nada y que se aguante el dolor.

-¿Qué pasó con las donaciones de medicamentos?

Creemos que se ha sobredimensionado esto del donativo de medicamentos, porque yo escuché al presidente (Nayib Bukele), dijo que
entraron cinco millones de dólares -ellos le pusieron ese precio- no se si eso vale, y que le iban a donar más hasta llegar a cincuenta millones de dólares, pero esos otros 45 millones no hemos visto que los publiciten en ningún lado.

Por lo menos no venían medicamentos hospitalarios en el donativo, eran medicamentos en tabletas, que se utilizan en pacientes con tratamientos ambulatorios, no venían ampollas de analgésico que son totalmente diferentes.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …