Página de inicio » Nacionales » Titular del MOP reitera su compromiso de trabajar por las comunidades más pobres  

Titular del MOP reitera su compromiso de trabajar por las comunidades más pobres  

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo la dirección de Gerson Martínez, site es una de las carteras del Estado que mejor ha sido evaluado por la población, debido al trabajo y estrategias impulsadas para solucionar las diferentes problemáticas de los salvadoreños.

El Ministro de Obras Públicas fue ratificado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén para continuar por cinco años más en su cargo. Diario Co Latino conversó en exclusiva con el ministro Martínez quien enfatizó que su compromiso es con las comunidades, especialmente con aquellas más pobres y afectadas.

– ¿Qué significa para Gerson Martínez continuar al frente del MOP?

Un renovado compromiso con la ciudadanía y con el país.

– ¿Qué significa para usted ser uno de los funcionarios mejor evaluados?

La ciudadanía nos hace ese tipo de evaluaciones porque es generosa, pero es nuestro deber como funcionarios servir a la ciudadanía.

Nosotros aquí hacemos un trabajo en equipo.

En estos cinco años se recuperó y elevó la credibilidad del MOP, no solo ante la ciudadanía, sino ante la cooperación internacional, ya que antes el ministerio no recibía este tipo de ayuda.

-¿Cuáles deben ser los lineamientos a cumplir por parte de los funcionarios en este gobierno?

En un gobierno que sea democrático, leal al pueblo, a la ciudadanía, y a los contribuyentes, deben observase valores y principios de gestión de buen gobierno y que deben ser claros e inequívocos para los miembros del gabinete y del conjunto de los servidores públicos, pero también claros y explícitos de cara a la ciudadanía, para que ésta pueda hacer la contraloría  del poder y del gobierno.

Un principio debe ser el servicio público centrado en la gente y con equidad de género, observar y cumplir con el principio de país donde la opción sea preferencial por los pobres dentro de una visión incluyente de país

Para la gente uno de los principios es el de solución, porque a nosotros nos eligen para ofrecer resultados y lograr en la medida de lo posible el más alto rendimiento, es decir calidad de resultados.

También, hay que desarrollar el principio de legitimidad el cual está determinado por dos factores, uno de ellos es, a quién le sirve; y el segundo está relacionado con la calidad de los procesos en la gestión pública.

– ¿Cómo hacer para que todos los funcionarios puedan cumplir con estos lineamientos?

Lo primero es la lealtad y fidelidad al país, y no traicionar la fe pública, porque en conjunto con el Presidente Salvador Sánchez Cerén somos depositarios de confianza pública.

Además, se necesita coherencia programática y coherencia política, eso significa una correspondencia entre el discurso y las obras, entre lo que decimos y hacemos hoy y lo que digamos y hagamos mañana.

Lo que devaluó y desprestigió la política es que los políticos retrógrados ofertan un programa en las elecciones y hacen otra cuando están en el gobierno, y eso es lo que ha generado una crisis de representación en el mundo y el descrédito de la política.

– Uno de los principales proyectos más emblemáticos durante su gestión es el SITRAMSS, ¿cuáles son los avances, y en qué etapa se encuentra?

La infraestructura, que es la cual le corresponde al MOP, está muy avanzada y casi terminada en lo que se refiere a la pista, es decir, a los carriles segregados, resta nada más los puntos del parque Centenario y parque Infantil que se está construyendo.

Donde hay un retardo es en la construcción de uno de los módulos, que es la terminal de integración, pero en estos días se concluye el proceso de investigación que ordenó el despacho del MOP para investigar qué había ocurrido en la gerencia del SITRAMSS, que es una gerencia aparte, y por qué si ya se habían dado varias prórrogas se estaba pidiendo más tiempo, ya que se habían pasado del calendario pautado.

Asimismo, hay un programa en relación a la fabricación de la flota, las plantas de Brasil de Marcopolo y Volvo estarán enviando nuevos lotes de autobuses en estos siguientes cuatro meses, y la decisión que hemos adoptado es que el SITRAMSS inicie cuando tenga las condiciones óptimas, y este no es el momento.

¿Cuál ha sido el proceso de diálogo con los empresarios, ya han sido notificados si algunas rutas saldrán de circulación de la periferia del centro de San Salvador?

Todo este plan maestro fue estudiado, preparado y decidido en la Mesa Nacional del Transporte, que es la mesa público-privado con representación del Viceministerio de Transporte pero también con representación de 11 de las 14 gremiales de transporte.

Ellos no deben ser notificados de nada, porque ellos forman parte del proyecto público, privado y ciudadano.

– ¿Para cuándo se iniciará con el SITRAMSS?

El Viceministro de Transporte dijo que se estima inicie en noviembre, la próxima semana recibimos el informe para determinar en firme el nuevo calendario. Esto sería ya de lleno, sin ninguna prueba piloto.

– ¿Ya se tiene cuál será la tarifa?

La gerencia del SITRAMSS ha terminado los estudios y va a trasladar en estos días a la nueva Secretaria Técnica de la Presidencia las propuestas que serán analizadas en el gabinete económico.

Tenemos el objetivo de tutelar la tarifa social y garantizar que a través del SITRAMSS se inicie un nuevo proyecto de subsidio ya no a los empresarios, sino dirigido a la demanda, que son los usuarios.

El apoyo a la familia salvadoreña se va a concentrar subsidiando a los jóvenes estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes pagarán mediante la tarjeta solo medio pasaje.

– A criterio de usted, ¿cuáles serían los principales logros en su anterior quinquenio?

Tenemos resultados en dos tipos, uno, los resultados tangibles y los que físicamente parecieran que no se ven. Estos 5 años nos han permitido heredar al país algunos legados entre los que está una consistente política de ética, transparencia y anticorrupción, que ha significado una ruptura con el pasado.

Se diseñó la política articulada de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos; se creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER); Cero juicios y cero sentencias condenatorias; cero actos de corrupción y cero denuncias de corrupción.

Hemos inaugurado una nueva relación público-privada basada en los intereses del país, que puso fin al negociado corrupto entre políticos y empresarios, que ha significado un compromiso y una contribución importante del sector de la construcción.

Asimismo, construimos una política de participación y alianza del MOP con las comunidades, a pesar de las emergencias el ministerio ha tenido una relación con las comunidades más pobres, especialmente las que están a las orillas de las quebradas. Porque nuestro compromiso es con las comunidades.

En estos cinco años el MOP invirtió 1 mil 123.7 millones de dólares, se contrataron proyectos de inversión por un monto de 425.4 millones, más una cuenta adicional de los programas de mantenimiento y seguridad vial por 698.3 millones.

El MOP y FOVIAL ejecutó 752 grandes proyectos de infraestructura vial y de protección de vidas, distribuidos en 95 proyectos de carreteras y caminos rurales, 69 puentes y obras de paso, 548 obras de protección, y 40 obras en ríos.

Se ejecutaron 548 obras de protección y mitigación de riesgos, con una inversión de 35.3 millones, se dio solución a 517 cárcavas de un total de 968 identificadas en todo el país, la mayoría en, Soyapango e Ilopango. A esto se suma 40 proyectos en ríos, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los que habitan en sus inmediaciones.

– ¿Cuáles son los principales proyectos para los próximos años?

La inversión sobrepasa los 700 millones de dólares, entre los proyectos más importantes está la modernización del aeropuerto, y está proyectando la reconversión de la longitudinal del centro, que es carretera Panamericana, en una autopista de cuatro carriles; y la longitudinal del sur, que es litoral, también iniciar su reconversión hacia una autopista de cuatro carriles.

Esto será en fases que iniciará con el bypass de San Miguel que se conectará con toda la red estratégica y binacional de la zona, que irá hasta el Puerto de La Unión.

Ya se tiene dos contratos para elaborar el nuevo diseño de la autopista de cuatro carriles que va desde el aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca, lo cual será con fondos del Fomilenio II.

Mientras que El Salvador, construirá el siguiente tramo que es del río Lempa hacia Usulután, de ahí será una carretera que corta del Delirio hacia la zona del Carmen, y de Barra Salada hasta el Amatillo.

En la ciudad para terminar con los nudos logísticos se construirá los pasos elevados, algunos serán a dos niveles y otros a cuatro niveles como el redondel de Naciones Unidas y el redondel Masferrer.

Se han iniciado obras dirigidas a la construcción del primer paso a doble nivel en la zona norte del país, este es la intersección de la Troncal del Norte y la Longitudinal del Norte, específicamente en Amayo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …