Página de inicio » Nacionales » Titular de Seguridad critica bloqueo de la Asamblea a préstamos para control territorial
Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/@Frente_Frente

Titular de Seguridad critica bloqueo de la Asamblea a préstamos para control territorial

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas aseguró que enero fue el mes menos violento desde los acuerdos de Paz, y lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado la negociación del préstamo por $109 millones, que servirá para el plan Control Territorial Fase III.

Rivas afirmó que el Gobierno ha entregado toda la información que los diputados han requerido sobre los préstamos, tanto el de $109 millones, de la etapa III del plan, como el de $91 millones, de la fase II; pero los legisladores aún no han dado el visto bueno, a pesar de contar con toda la información.

“Hemos ido once veces en siete meses a la Asamblea Legislativa a explicar todos los créditos y componentes del plan Control Territorial. Ojalá esta semana se aprueben los $109 millones, porque el pasado jueves había dictamen favorable, pero se retiró sin razón”, afirmó el funcionario, luego de una entrevista televisiva.

Rivas dijo que la necesidad de los fondos está suficientemente justificada. “He ido más veces que un diputado a la Asamblea y hemos justificado la necesidad de los fondos para el plan Control Territorial”, manifestó el funcionario.

No dejó de señalar a las administraciones anteriores de haber dado garantías a las pandillas y privilegios que los privados de libertad tuvieron, supuestamente para negociar votos u otro tipo de intereses que convenían a ambas partes, señaló Rivas.

“Ahora el presidente (Nayib) Bukele lo ha dicho: nosotros vamos a combatir frontalmente esas estructuras criminales, no vamos a darle treguas; muestra de ellos son las primeras acciones que tomamos en el plan Control Territorial, en la cual garantizamos una verdadera reingeniería y un traslado de privados de libertad, que sí representaban alta peligrosidad, que estaban en cárceles como Mariona, en algunas granjas”, reiteró el ministro.

Ante la pregunta de si existe algo más que un plan territorial para combate a las pandillas, esto porque en estos momentos varios funcionarios están siendo procesados por haber negociado con los grupos pandilleriles, Rivas contestó que lo que estaba sucediendo es que “estos funcionarios que se sentaron a negociar; eran parte del problema y no de las soluciones, desde el momento que negociaron”.

“Quiero dejar bien claro que el gobierno del presidente Bukele no se ha sentado, ni se va a sentar, con grupos criminales; a estas estructuras las vamos a combatir frontalmente”, agregó ante la pregunta de si actualmente existen tratos con los grupos delincuenciales, para que la reducción de homicidios sea tan notable.

“Esperamos que esta semana los diputados trabajen y que demuestren de qué lado están: del lado de la delincuencia, como ya la fiscalía los está juzgando, o esperamos que puedan reivindicarse”, señaló el titular de Seguridad.

De los $109 millones, se utilizarán $25.9 millones para videovigilancia. Este sistema incluye cámaras de videovigilancia que traen la tecnología de reconocimiento que facilita la identificación de personas y vehículos.

Además, se van a utilizar $46,9 millones para movilidad de la Policía y el Ejército.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …